El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Tarifazo

Tarifazos: "No se puede permitir que por incapacidad de pago, se prescinda de un servicio esencial"

La defensora del Pueblo, Adriana Santagati rechazó los aumentos en la tarifa eléctrica en el marco de la Audiencia para revisar incrementos que aplicará Edersa.

En el marco de la Audiencia Pública para revisar el costo de la tarifa eléctrica de Edersa que se lleva adelante desde las 10, hoy el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) comunicó que en las últimas semanas han recibido numerosas consultas sobre el origen de los tarifazos en la provincia.

Esta mañana, el gobierno de Río Negro, emitió un comunicado asegurando que el impacto del aumento nacional en el costo de la energía llegó en algunos casos hasta un 500% y que 3 de cada 4 pesos de la nueva tarifa de luz corresponden a decisiones del Gobierno Nacional.

Te puede interesar...

La defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, habló sobre la postura del organismo en el tema. "Por supuesto, siempre estamos a favor de los usuarios, estamos muy preocupados con todo lo que viene sucediendo, participando desde la primera por revisiones tarifarias. Hoy preparados para participar de la audiencia, pero que por supuesto nosotros rechazamos, porque la verdad es que lo que estamos viendo es que la gente no va a poder pagar las tarifas".

Para Santagati, "cuando uno pone en debate acceder a la canasta básica alimentaria o a la canasta básica energética, como es el nuevo programa impulsado desde la Nación, la verdad es que nosotros creemos que eso es un retroceso, una grave vulneración de derechos, lo que hace es atentar contra la dignidad y la vida de las personas", sostuvo en CNN Radio Roca.

El-EPRE-le-puso-los-puntos-a-Tortoriello-por-la-tarifa.jpg
Tarifazos:

Tarifazos: "no se puede permitir que por incapacidad de pago, se prescinda de un servicio esencial"

La composición de la tarifa eléctrica de Edersa

La tarifa eléctrica tiene diferentes componentes con un peso diferente en la facturación final: generación, transporte y distribución. Según explicó Santagati, lo que se discutirá en la audiencia pública de Cipolletti durante la jornada de hoy tiene que ver con el último item.

"Hoy se discute un segmento de lo que incluye la distribución, que es el valor agregado de distribución. El tema es el siguiente, las facturas tienen diferentes componentes. Generación, transporte, distribución". Sobre ese punto se refirió al punto de la generación, que tiene que ver con la etapa de producción y el transporte que permite acercar la energía a los centros de consumo. Santagati explicó que "este valor realmente tiene una alta significancia, en lo que es la factura, porque incluye aproximadamente entre el 40 y el 60%, es un valor en dólares".

Según explicó la Defensora del Pueblo de Río Negro, hasta ahora el usuario pagaba un dólar y ahora se duplicó a 4 dólares con 85 centavos, " este valor en dólares se traslada todo directamente al usuario por eso es que en las nuevas facturas va a venir un cargo fijo que es muy alto, que tiene un aumento muy significativo en ese sentido".

En ese sentido, insistió en que, si bien el llamado a audiencia pública es una obligación del ente regulador, "nosotros vamos a rechazar este nuevo aumento en virtud del impacto que esto tiene para las economías familiares".

Santagati sostuvo que aguardan "la llegada de las facturas para poder contrastar esta política de cambio que hace el Gobierno Nacional, que tiene que ver con dejar la segmentación tarifaria. Esta situación es bastante inédita, por lo menos en los años que yo llevo dentro de la Defensoría del P. Vamos a trabajar para ver cómo revertir, morigerar o acompañar, porque lo que no se puede permitir es que una persona por incapacidad de pago tenga que prescindir de un servicio esencial".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario