{# #} {# #}

ver más

Subasta de tierras fiscales en Oro: ¿Un 20 % de seña y 24 cuotas sin interés?

Comenzaron las gestiones, discusiones y los debates en la vecina ciudad tras el resonante anuncio oficialista de la semana pasada.

La aprobación en Fernández Oro del proyecto oficial que autoriza la venta de tierras fiscales en algunos barrios de la ciudad para financiar la compra de nuevas maquinarias generó gran expectativa en la vecina ciudad y en toda la zona.

Y la noticia también sacudió la agenda política. Así las cosas, horas después del resonante anuncio el intendente Gustavo Amati contó cómo será el proceso de la subasta e intentó llevar tranquilidad a los vecinos que miran de reojo la movida.

Ahora fue el turno del concejal opositor Christian Artero, quien junto a Irene Muñoz, integrante del Tribunal de Cuentas y también referente del Frente de Oro, presentó un nuevo proyecto de ordenanza que busca garantizar el acceso prioritario a tierras fiscales para vecinos y vecinas con más de cinco años de residencia en Oro y sin propiedades a su nombre. ¿Prosperará?

La iniciativa de tierras fiscales "accesibles"

La iniciativa propone que la primera subasta de terrenos municipales esté destinada exclusivamente a este grupo de vecinos locales y con condiciones de pago accesibles: un 20% de seña y hasta 24 cuotas sin interés. Las tierras que no sean adjudicadas en esta instancia podrán luego subastarse en modalidad abierta, como prevé la normativa general.

Además el proyecto contempla la exclusión de funcionarios públicos, proveedores del Estado, y personas con vínculos contractuales con el Municipio en estas subastas, como medida para fortalecer la transparencia y evitar irregularidades.

“Creemos que quienes viven, trabajan y proyectan su vida en Fernández Oro deben tener prioridad en el acceso al suelo”, expresó Artero según indica el portal Inforo. Y agregó: “Los bienes públicos deben administrarse con criterios justos y transparentes”. ¿Qué opinará de la moción el oficialismo?

La palabra del intendente Amati

Días pasados, el que se refirió al tema fue el jefe comunal Gustavo Amati. En uno de los puntos salientes de su charla con Radio de Oro explicó que “se viene todo el proceso de empezar con la subdivisión, la cuál se había iniciado sobre 8 parcelas de grandes dimensiones pero revisamos el tema y se tomó la decisión de realizar la subdivisión de esas parcelas y hacer lotes que van desde los 350 hasta los 500 metros cuadrados. Hoy puede participar cualquier vecino en una subasta en Fernández Oro”, destacó dejando entrever que al ser más pequeños los terrenos los costos también bajarán.

Amati.jpg

El intendente de Oro se refirió al aumento de ingresos de la coparticipación.

Recalcó que todo se realizará de la forma “más transparente posible”. “Habrá un Tribunal de Cuentas que llevará todos los controles, una vez que se termine la primera subasta la idea es que se pueda emitir un comunicado a los vecinos con todos los datos concretos, la cantidad de lotes subastados, cuánto ingreso de dinero y a qué máquina irá destinado”.

Indicó, asimismo, la inversión que realizará el municipio con lo que recaude. “Necesitamos 350 mil dólares para una motoniveladora que es la prioridad para sumar a las flotas, porque las calles se rompen con cualquier lluvia y es difícil mantenerlas. Pero si contados toda la maquinaria que hace falta, hay que juntar entre 800 millones y 1000 millones”.