{# #} {# #}
Tras las declaraciones de la Directora de Escuelas Técnicas y de indicar que "les falta compresión lectora", los docentes le respondieron.
La reciente implementación de la Resolución 6488/24 del Ministerio de Educación de Río Negro, generó un fuerte rechazo por parte de los docentes técnicos de la provincia, quienes denuncian que esta medida “desorganizará y desfinanciará la Educación Técnica”. Además, los trabajadores de la educación respondieron con indignación a las declaraciones de la Directora de Escuelas Técnicas, quien aseguró que “ les falta comprensión lectora” ante sus cuestionamientos a la normativa.
"Visualizamos que esta resolución no será la primera del año, sino que será el punto inicial de medidas con las que abrirán el camino para modificar gravemente a la Educación Técnica de nuestra provincia, desorganizarla y desfinanciarla mediante resoluciones, notas múltiples y vaciamientos", advirtieron los docentes en un comunicado.
Los educadores destacaron que su preocupación se basa en su experiencia diaria en las aulas y talleres. "Los docentes hacemos una proyección ya que estamos todos los días en las aulas y talleres", enfatizaron, señalando que cualquier cambio en la normativa debería realizarse con seriedad y considerando la opinión de quienes están en contacto directo con los estudiantes.
"No planteamos que no se quiera modificar ninguna normativa que regule la ETP, sino todo lo contrario: se deben evaluar y, si es necesario, cambiar, pero de manera seria, analizando las necesidades y problemáticas actuales de las comunidades educativas desde el seno de las mismas."
Uno de los puntos más criticados de la resolución es la sobrecarga administrativa que impone a los docentes. "La Resolución 6488/24 no afirma que se elimina la repitencia ni que se incrementan la cantidad de asignaturas con las que se pueden promover al año siguiente, pero sí genera un trabajo administrativo muy fuerte para las o los docentes, quienes tendrán que confeccionar hasta 500 informes en forma bimestral", alertaron. Además, remarcaron que "no por mucho evaluar se va a mejorar la enseñanza".
Otro aspecto que genera malestar es la superposición de actividades en el calendario escolar. "Si quieren mejorar la calidad educativa, ¿por qué establecieron un calendario escolar donde del 20 al 28 de febrero se superponen tres actividades distintas para los docentes?", cuestionaron, señalando que esta organización dificulta el desempeño adecuado de sus funciones.
Los docentes también pusieron el foco en la falta de inversión en infraestructura y equipamiento, aspectos clave para la educación técnica. "¿Si quieren garantizar educación de calidad, por qué no ejecutan en tiempo y forma los fondos que corresponden a distintas líneas de financiamiento?", se preguntaron, mencionando que el año pasado muchos fondos llegaron a las escuelas de manera tardía e insuficiente.
Además, cuestionaron la falta de equipamiento específico en los talleres: "¿Cómo explica la Directora de Educación Técnica que en ninguna de las escuelas donde se enseña a usar tornos computarizados exista ningún torno computarizado comprado por la provincia?"
Por otro lado, alertaron sobre las posibles consecuencias de la modificación en las instancias de acreditación: "La resolución elimina las mesas de previas generando otro espacio llamado Instancia de Acreditación de saberes donde se debe garantizar encuentros a estudiantes mientras se dicta la clase al grupo que corresponda esos días, con el agravante de que los estudiantes manejarán menos contenidos, pero sus incumbencias laborales y su responsabilidad civil será la misma."
Finalmente, los docentes remarcaron la importancia de un debate serio y participativo sobre la Educación Técnica en la provincia. "Queremos discutir, analizar y reflexionar sobre todo el marco normativo de la ETP en Río Negro, pero se deben tener en cuenta, necesariamente, las miradas de los docentes que estamos cada día en las aulas, de forma seria, y no con resoluciones que no tienen ningún fundamento pedagógico y que entendemos es una modificación también laboral", concluyeron.