{# #} {# #}

ver más

Se agrava la crisis en Salud: en el hospital de Cipolletti suspendieron las cirugías programadas

Lo confirmó la directora del centro de salud, Claudia Muñoz.

La crisis económica no tiene límites y ahora sacude con más fuerza en el sector Salud de toda la provincia. En este sentido, luego que se conociera que el hospital de Cipolletti no tenía los recursos necesarios para comprar materia prima para alimentar a los pacientes y al personal, como así tampoco algunos medicamentos y elementos como pañales de adultos, ahora se informó que todas las cirugías programadas fueron suspendidas.

“Las cirugías están suspendidas hasta que podamos acomodarnos, por la falta de provisiones de algunos insumos, que está relacionado directamente con el tema de importaciones y proveedores”, explicó Claudia Muñoz, directora del hospital de salud de la ciudad.

Si bien la funcionaria manifestó que es preocupante este punto, luego agregó: “Ante el panorama que vivimos fue que se definió esta medida, que me parece que es más que entendible por la situación economía que atraviesa el país”.

Respecto de cuando podrían retomarse estás prácticas, Muñoz confió que espera que todo se normalice para febrero o marzo.

Puntualmente, desde el gobierno que ahora está a cargo de Alberto Weretilneck aseguraron que el sector Salud es el más endeudado, con una cifra que alcanzaría los 4.000 millones de pesos, entre proveedores e insumos.

Crisis en el hospital de Cipolletti

Para entender la grave crisis que atraviesa el Hospital de Cipolletti, desde los servicios como la Guardia o Cuidados Paliativos, le están pidiendo a los pacientes que colaboren con diferentes tipos de medicamentos, como dexametasona, tramadol, metoclopramida (Reliveran), paracetamol, dipirona (Novalgina), hioscina (Buscapina), protector gástrico (omeprazol), laxantes, supositorios y enemas, además de los pañales para adultos y de los alimentos no perecederos.

Además, se ha conocido que en el Servicio de Anatomía Patológica, desde el lunes, no se están recibiendo más biopsias “por falta de insumos para su procesamiento. Sepa disculpar las molestias”, se expresa en un flyer que circula por las redes sociales.

Como si fuera poco, días atrás se reclama la compra de materia prima como carne roja, para poder alimentar correctamente a los pacientes y al personal, ya que no contaban con este producto dado que los proveedores habían dejado de entregarlo.

En ese momento se supo también que el hospital de Cipolletti es el único de Complejidad XI en toda la provincia, el cual realiza las compras de los materiales para cocinar con presupuesto propio, en comparación con otros centros de salud, quienes reciben alimentos a través de una empresa tercerizada.