El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
82% Hum
LMCipolletti hospital

Hospital: Se agrava la crisis y piden donación de pañales de adulto y alimentos

Se complejiza el escenario en el hospital cipoleño y el sistema de salud público tambalea. Llega a extremos la falta de medicamentos e insumos.

En el Hospital local, están tocando fondo. La carencia de medicamentos e insumos es tal que hay áreas, como el Servicio de Cuidados Paliativos, en que le están pidiendo a la comunidad que colabore con diversos productos farmacéuticos, entre los que se cuentan, incluso, pañales de adulto de cualquier tamaño y alimentos no perecederos. Pero no todo queda allí. Hay más.

Y es que en distintos servicios se ha empezado a solicitar, a las personas que acuden por asistencia, el pago de un bono, como colaboración. La situación podría interpretarse como un cobro por una contraprestación, lo que no está permitido en el sector público de la salud.

Te puede interesar...

La situación que atraviesa el Hospital no es exclusiva del centro de atención cipoleño, sino que se extiende a los nosocomios de toda la provincia. Por eso, el asunto figurará como uno de los principales que se abordarán este miércoles, durante un encuentro que se realizará en Viedma, con participación de la ministra de Salud, Ana Senesi, y de integrantes de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur).

hospital.jpg

Así lo indicó el dirigente de la organización, Santiago Cayupán, quien indicó que también se tratarán otros problemas sectoriales, como los relativos a la equiparación del punto de guardia, las recategorizaciones y la falta de personal.

Sobre los pedidos de colaboración con medicamentos que se hacen a la comunidad, expresó que es algo que se da en distintas áreas, como la de la Guardia.

Pero llaman la atención los requerimientos que se plantean en Cuidados Paliativos. Allí, se ha divulgado un flyer en el que “en el contexto de dificultades en general” se plantea a la comunidad que “necesitamos de su colaboración” y se da un listado de medicamentos y otros insumos con el fin de estimular la donación de los mismos.

Se pide así que se aporte dexametasona, tramadol, metoclopramida (Reliveran), paracetamol, dipirona (Novalgina), hioscina (Buscapina), protector gástrico (omeprazol), laxantes, supositorios y enemas, además de los pañales para adultos y de los alimentos no perecederos. El equipo del servicio da un teléfono para comunicarse, el 2996321817.

En este preocupante panorama, también se ha conocido que en el Servicio de Anatomía Patológica, desde el lunes, no se están recibiendo más biopsias “por falta de insumos para su procesamiento. Sepa disculpar las molestias”, se expresa en un flyer que circula por las redes sociales.

No hay suministros del Prozome

En el gremio Asspur, es motivo de interrogantes la razón por la cual no se está abasteciendo de fármacos a los hospitales desde el Laboratorio Provincial de Medicamentos (Prozome). El sindicalista Santiago Cayupán manifestó que la instancia elabora una gama amplia de remedios, en volúmenes considerables, así que no habría motivo para la faltante en los nosocomios, al menos para aquellos fármacos que figuran en la lista de producción. El dirigente señaló que una de las explicaciones pasaría por las presuntamente desmedidas ventas del laboratorio a otras provincias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario