{# #} {# #}

ver más

Salud: "La situación de los hospitales es crítica"

La ministra Ana Senesi aseguró que el sistema está en crisis por la inflación y las dificultades para acceder a insumos médicos.

En medio de una fuerte crisis de recursos e insumos, los hospitales de Río Negro comenzaron a limitar la realización de cirugías para poder garantizar la atención ante casos urgentes. Los límites de atención fueron propuestos a nivel central porque "ningún hospital es ajeno a la situación", según confirmaron fuentes de los hospitales de Cipolletti y Roca. La ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi, advirtió que la situación "es crítica" y aseguró que se trabaja "rápidamente para dotar de recursos" a los centros de salud en cada ciudad.

La funcionaria detalló un grave cuadro de situación que coincide con el diagnóstico realizado a nivel local por gremios y médicos. Además de la suspensión de las cirugías programadas, en los hospitales se denuncia escasez de insumos, medicamentos y problemas de abastecimiento de alimentos para los pacientes.

El Ministerio de Salud provincial -detalló Senesi- debe $4.000 millones y los hospitales solo dan atención básica. "Estamos padeciendo esta situación de inflación, de no tener precios. Y bueno, desde agosto a esta parte fue decreciendo la cantidad de insumos que había en los hospitales", manifestó la titular de la cartera de Salud, ex directora del hospital de Roca.

Senesi afirmó a LU19 que el gobernador Alberto Weretilneck estaba al tanto de la crisis hospitalaria antes de asumir y "fue muy claro y lo dijo en todos los medios, vamos a destinar todo nuestro trabajo y esfuerzo para restablecer el funcionamiento del sistema de salud, que hoy está en una situación crítica".

La situación en el hospital de Cipolletti

“Las cirugías están suspendidas hasta que podamos acomodarnos, por la falta de provisiones de algunos insumos, que está relacionado directamente con el tema de importaciones y proveedores”, explicó Claudia Muñoz, directora del hospital de salud de la ciudad.

Si bien la funcionaria manifestó que es preocupante este punto, luego agregó: “Ante el panorama que vivimos fue que se definió esta medida, que me parece que es más que entendible por la situación economía que atraviesa el país”.

En las últimas semanas se realizaron pedidos de colaboración con medicamentos que se hacen a la comunidad, expresó que es algo que se da en distintas áreas, como la de la Guardia.

El área de Cuidados Paliativos, por ejemplo, advirtió a los vecinos que “necesitamos de su colaboración” y se da un listado de medicamentos y otros insumos. Entre otros productos, solicitaron dexametasona, tramadol, metoclopramida (Reliveran), paracetamol, dipirona (Novalgina), hioscina (Buscapina), protector gástrico (omeprazol), laxantes, supositorios y enemas, además de los pañales para adultos y de los alimentos no perecederos.