{# #} {# #}

ver más

Río Negro podría multar a Koko y no descarta dar la concesión a otra empresa

Provincia aumentó el subsidio a la empresa y fijo un tope del boleto de base de $800. Koko retomó algunos servicios con un incremento que superó los $1400 en Río Negro.

El transporte de pasajeros cayó en una profunda crisis luego de la quita de subsidios por parte de Nación. En Río Negro, a los últimos días en los que miles de usuarios padecieron la falta del servicio Koko, hoy se suma un paro nacional de UTA en reclamo de mejoras salariales para los choferes.

A la compleja situación, se suman los aumentos en el boleto para sostener la actividad. Por este motivo, ayer el gobierno de Río Negro decidió incrementar los subsidios que se los otorgan a las empresas concesionarias de líneas provinciales, buscando disminuir el fuerte impacto para el bolsillo de los usuarios.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren explicó que "el planteo general de la provincia fue tratar de disminuir el impacto en las tarifas principalmente porque entendemos que la situación para la población y sobre todo para aquellas personas que hacen uso del transporte público, son aquellas personas que no tienen otro medio de movilidad y son las que peor lo están pasando en este momento. Preferíamos incrementar el valor del subsidio que la provincia le está dando a las empresas transportistas y que no se incremente tanto el valor del boleto".

A través de la Secretaría de Transporte se autorizó el incremento de la tarifa mínima en un 100%, pasando de los $400 a los $800 el piso del boleto. Asimismo, para aquellos tramos superiores a los 10 km en aquellas líneas de corta y media distancia, las Empresas podrán actualizar también hasta un máximo de ese porcentaje.

"Nosotros ya veníamos planteando un esquema de incremento, con la única que no estábamos llegando a un acuerdo con la empresa Koko. Ellos pedían fijar una tarifa con la que nosotros no estábamos de acuerdo, y de hecho, discutimos, hasta que nosotros ayer ya fijamos la tarifa en 800 pesos", sostuvo Echarren en CNN Radio Roca. Además, explicó que en el caso particular de la empresa Koko, "el incremento del subsidio fue del 244%, entendíamos que con eso y una tarifa como la que fijamos se podía recomponer el servicio".

Según detalló el funcionario provincial, la intención de la empresa es llevar el boleto de $400 a $1510 pesos de base. "Me parece que una cosa es que vos hagas un aumento progresivo, en función de los gastos que le demanda a una empresa de transporte, el mantener el servicio, y otra cosa es que saltes un 280% de un día para el otro, con lo cual eso para el bolsillo del vecino es letal", opinó.

Ayer la empresa retomó algunos servicios pero con aumentos no autorizados por la provincia. "Estamos esperando cuál va a ser la postura de la empresa. Ayer retomaron el servicio que en forma inconsulta pusieron el valor de boleto a $1510, con lo cual eso no está autorizado por la provincia, así que estamos tomando cartas en el asunto".

Por esta razón, Koko podría ser multada debido a que no está autorizada a fijar una tarifa unilateralmente. "Ellos no tienen la facultad de fijar una tarifa, la tarifa la fija la provincia, en los transportes interurbano. De la misma forma, como un municipio fija la tarifa a nivel urbano, los interurbanos la fijan la provincia. La provincia ya estableció a partir de ayer el boleto a $800. Las decisiones inconsultas merece una sanción", remarcó Echarren.

Ayer en declaraciones radiales, el gobernador Alberto Weretilneck habló sobre la posibilidad de quitar la concesión a la empresa. Sobre esto, el titular de la cartera de Servicios Públicos, dijo que "estamos abiertos al diálogo, nosotros hacemos una propuesta, ya venimos dialogando y ya fijamos allí los números. Si les interesa seguir con el servicio lo tendrán que manifestar y si no les interesa buscaremos otra vía de solución con otras empresas".

Echarren remarcó que el tema del valor del boleto y la prestación del servicio, debe resolverse "urgente", teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que dependen del servicio que presta la empresa KOKO.

"Si la empresa no van a aceptar la propuesta y el cuadro tarifario que propone la provincia, nosotros tenemos que proceder a otro tipo de contratación con otra empresa, seguimos dialogando, pero nada nos ata a trabajar con una sola", indicó.