{# #} {# #}

ver más

Renunciaron 12 médicos de un hospital por un reclamo salarial

Los médicos reclamaban aumento desde el 2020, se cansaron y firmaron la renuncia. El hospital de Viedma está en crisis por la situación.

Un viejo reclamo salarial en los hospitales de Río Negro terminó con la renuncia de 12 médicos. La flamante directora del hospital de Viedma, Laura Guttman, recibió la nota en la que profesionales de guardia, especialidades y clínica médica anunciaron su renuncia. En Bariloche se atraviesa una crisis similar.

En medio del paro que realizan los trabajadores de Asspur, que complica la prestación de servicios programados, en el hospital de Viedma se conoció este martes la renuncia de un importante número de médicos. Se trata de profesionales de amplia trayectoria en el sistema de salud pública, con diversas especialidades como clínica médica, neurología, epidemiología y gastroenterología.

En Bariloche también se habrían presentado renuncias de jefes de área, pero se desconoce aún el número. "Hoy más que nunca necesitamos dignidad, nuestra vocación no está en duda y no estamos pidiendo dádivas, pedimos lo justo y por todo lo que significa ser y saber ", expresaron médicos y enfermeros.

hospital coronavirus covid.jpg

En los hospitales de Viedma y Bariloche renunciaron médicos por un reclamo salarial.

El sistema sanitario está en jaque por las renuncias y una medida de fuerza del gremio Asspur. Son situaciones diferentes, pero con un foco en común: el reclamo de mejoras salariales. Los médicos que renunciaron advirtieron que reclaman una recomposición en sus remuneraciones desde 2020. En tanto que el sindicato de Salud exige una convocatoria a la mesa de negociación paritaria.

En Bariloche, como parte de la protesta, este miércoles hubo una "velatón". Los empleados se reunieron a primera hora en las escalinatas del centro asistencial con velas y en silencio. Denuncian que "está en riesgo hasta la atención" de situaciones de urgencia.

Los hospitales de Viedma y Bariloche son de máxima complejidad y no solo atienden a los vecinos de sus ciudades, sino que reciben los casos más complejos de sus regiones.

¿Qué pasará con los médicos?

Tras las renuncias masivas, los hospitales deberán enviar cada caso a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, quienes tienen la última palabra en esta situación en relación a una caída en el plantel de profesionales que, de confirmarse, pondría en jaque al servicio de salud.

Entre el personal hay expectativas de que el Gobierno atienda el reclamo de los profesionales, teniendo en cuenta las dificultades para cubrir vacantes en el sistema público. Sin embargo, hasta ahora no se confirmó una negociación con los jefes de área que anunciaron su salida del sistema.

La ministra Ana Senessi reconoció recientemente las dificultades para nombrar médicos y anticipó un proyecto de reforma de las contrataciones para permitir que los médicos de Salud trabajen mitad de jornada en el ámbito público y puedan desempeñarse también en el sector privado.

velas hospital bariloche.jpg

Enfermeros encabezaron una protesta en el hospital de Bariloche. Foto: Bariloche Opina.

La diferencia entre los sueldos estatales y los que ofrece el sector privado son muy grandes, afirman médicos y enfermeros, y desde Salud buscan evitar que los hospitales permanezcan durante meses con cargos sin cubrir.

En las últimas horas, la dirección del hospital de Viedma estuvo reunido con enfermeros con el propósito de garantizar las guardias, y respecto de otras mermas en el equipo. Se debe a que no fueron remplazadas las 50 jubilaciones que se produjeron entre 2022 y 2023. Para este año se esperan otra decena de pase a pasividad y el hospital busca evitar otro foco de conflicto.

El paro del gremio Asspur se completará este jueves. El personal hospitalario exige que la nueva entidad sindical sea parte de las negociaciones, que de momento solo incluyen a los gremios ATE y UPCN.