El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Lancha pesquera

Recuperaron una lancha pesquera que naufragó en febrero

La embarcación zozobró en la zona de Caleta de los Loros, entre El Cóndor y San Antonio Este. Un pesquero la enganchó providencialmente con su red. Aún continúa desaparecido uno de sus tres tripulantes.

La lancha de pesca artesanal Paola Andrea, que en febrero de este año naufragó en la zona de Caleta de Los Loros, en la costa atlántica rionegrina, fue reflotada y ya se encuentra en tierra firme a disposición de la Justicia Federal a cargo de la investigación del incidente que aún tiene como desaparecido a un joven de 22 años, uno de los cuatro integrantes de la tripulación.

El operativo realizado días atrás, generó mucha expectativa en la zona de San Antonio Oeste, de donde es oriundo el muchacho que se sigue buscando, Matías Roco, al igual que los otros tres marineros que lograron salvar sus vidas al alcanzar la costa a nado.

Te puede interesar...

Sin embargo, no hallaron indicios del cuerpo, pues se presumía que podría haber quedado atrapado en el interior del casco. Por lo que su ausencia sigue siendo un misterio y generando incertidumbre entre sus familiares y amigos.

Lancha rescatada .jpg

El rescate de la embarcación, que había salido a pescar langostinos, se decidió luego de que el barco pesquero Huafeng 818 la enganchara providencialmente con su red de arrastre cerca del sector donde zozobró, entre Caleta de los Loros y Bahía Creek, a unos 80 kilómetros al este del puerto de San Antonio Este.

El buque quedó en el lugar sosteniendo el enganche, hasta que el fin de semana organizaron el dispositivo para ir en su rescate. Participaron pescadores artesanales con sus lanchas y otros colaboradores, en una tarea técnica efectuada por el equipo de buzos profesionales de la empresa de Salvamento y Rescate El Austral, que comanda Luis Tony Brochado, con la coordinación de Prefectura Naval.

Lancha rescatada 5.jpg

Cómo fue el rescate

La misión consistió en reflotar la nave sumergida con globos diseñados especialmente para esta labor que se llenan con aire y elevan la estructura hasta la superficie.

Para ello, primero debieron dirigir el pesquero hacia una zona acorde para el trabajo ya que había quedado a una profundidad excesiva -entre 90 y 100 metros- para realizar la maniobra. Una vez llegaron a los 20 metros, le colocaron los globos para luego arrastrarla hacia la costa, donde quedó bajo custodia de la fuerza naval en Puerto San Antonio Este.

Allí, según trascendió, le harán peritajes en busca de información para intentar esclarecer el siniestro.

Brochado, quien ostenta una reconocida experiencia en operaciones bajo el agua, tanto en el mar como en lagos y ríos, explicó que la técnica utilizada es similar a la que implementaron cuando reflotaron el velero Canela, en el lago Nahuel Huapi y el Beluga, en El Chocón.

El especialista sostuvo que tuvieron la fortuna de maniobrar con el mar calmo, salvo los tramos cercanos a la costa, donde el oleaje se mostró más encrespado, pero no fue un obstáculo.

Pero además la Paola Andrea llevaba la red del barco pesquero aún enganchada, que encima aún tenía la carga del pescado que habían capturado.

Si bien ponderó el éxito del conjunto de operaciones que efectuaron con su equipo de manera desinteresada, lamentó las circunstancias por el joven que aún continúa desaparecido.

Lancha rescatada 6.jpg.jpeg

La dramática búsqueda del papá

Jesus Roco, papá del chico desaparecido, ha movido cielo y tierra para encontrarlo desde el día en que ocurrió el siniesto marítimo.

Ni bien se conoció la aparición de la lancha en la red pesquera salió hacia el lugar más próximo para seguir de cerca las operaciones de rescate.

“Por desgracia la cabina desapareció de la embarcación, solo quedó el casco, y todo lo que estaba en ella no está”, expresó en sus redes sociales.

Anticipó que “ya con la lancha en tierra cierro un ciclo por así decirlo, ahora comienza una nueva etapa”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario