El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti pymes

Reclaman a Arabela Carreras que vete el tarifazo eléctrico

Elevaron una nota a la gobernadora para que frene la ley que incluye un impuesto del 5 por ciento para todos los usuarios del servicio eléctrico.

La ley que impone un aumento del 5% en la tarifa eléctrica para todos los usuarios motivó una presentación formal de todo el sector empresario, las pymes, productores primarios y cámaras de comercio para que la gobernadora Arabela Carreras imponga el veto y evite el cobro de un plus en cada boleta.

Desde las entidades representativas de la Producción, la Industria, el Comercio y las pymes, "expresamos nuestra profunda preocupación ante la aprobación del proyecto para imponer un 5% en la factura de energía, llevado a cabo en la última sesión de la Legislatura de Río Negro, sin la discusión e información previa correspondiente", manifestaron en una nota a la gobernadora.

Te puede interesar...

A pesar de los esfuerzos y la oposición sostenida de todo el arco empresario y productivo, la Legislatura optó por aprobar un incremento que tendrá consecuencias significativas en el sector que representamos y, por ende, en el desarrollo económico de toda la provincia.

Este proyecto "ya había intentado ingresar a la Legislatura en diciembre de 2022, sin consultar a las empresas ni al pueblo rionegrino, quienes serán los verdaderos afectados por este recargo. En dicha oportunidad el reclamo por parte de los empresarios logró que fuera desestimado y que no se tratase. Acordando que durante el año sería discutido seriamente, situación que no se dio y nuevamente se tomó conocimiento el día anterior a su tratamiento parlamentario", manifestaron.

Representantes de los sectores que elevaron el reclamo quieren reunirse con la mandataria para presentar el reclamo. "Si bien estamos a favor de las mejoras en infraestructura eléctricas plasmadas en el proyecto, rechazamos la forma elegida para su financiamiento mediante un impuesto de fácil recaudación".

"Esta medida solamente perjudica a los usuarios que compramos la energía al distribuidor, no alcanzando de igual manera a todos aquellos que compran su energía al Mercado Eléctrico Mayorista, generando así, subsidios cruzados desde los pequeños consumidores a las grandes empresas que tienen la posibilidad de comprar en el mercado mayorista", manifestaron.

Por lo expuesto, "vislumbramos que la verdadera intención de los legisladores y la secretaria de energía, fue sancionar una ley con fines meramente recaudatorios, toda vez que ya existe un fondo para financiar dichas obras y que la implementación de esta modificación a la ley 2902 implicaría una doble imposición".

El sector productivo y comercial planteó a Carreras que "nos encontramos en una situación crítica y parece que una vez más no somos escuchados. La falta de diálogo y consenso en la implementación de estas medidas solo agrava la situación, ya que las empresas locales, lidiando con sus propias dificultades financieras y una altísima presión fiscal, se verán obligadas a asumir un nuevo recargo adicional".

Los manifestantes elevaron un escrito a Carreras para pedir que frene la ley. "Instamos a una revisión exhaustiva de este proyecto y solicitamos a usted que ejerza su poder de veto para frenar la implementación del mismo y llamamos a una mayor atención a las preocupaciones expresadas por el sector empresarial local. Desde los sectores productivos que representamos, continuaremos abogando por políticas que fomenten el desarrollo económico sostenible y la prosperidad de las empresas en Río Negro", manifestaron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario