{# #} {# #}
El hecho causo temor en la comunidad educativa del colegio ESRN 23. Una madre pidió la suspensión de clases y realizó una denuncia en la Justicia.
En los últimos días, la comunidad educativa de la ESRN 23 de Cinco Saltos vivió momentos de tensión y temor a raíz de un grave incidente protagonizado por un estudiante de quinto año. La situación, que generó preocupación entre estudiantes, familias y docentes, derivó en la intervención del Ministerio de Educación de Río Negro, que brindó precisiones sobre el caso, garantizó medidas de resguardo para la comunidad escolar y explicó la complejidad del contexto en que se enmarca la trayectoria educativa del joven.
El episodio ocurrió el pasado 3 de abril, cuando el alumno, visiblemente alterado durante una clase, realizó comentarios intimidantes, incluidas proclamas de carácter nazi, y agredió físicamente al director del establecimiento con una patada. Según el relato de testigos, también amenazó a sus compañeros e intentó reingresar al aula de manera violenta luego de haber sido retirado.
La escena generó pánico entre los estudiantes, muchos de los cuales manifestaron su deseo de no retornar al aula y motivó la suspensión de las actividades escolares.
Frente a este panorama, padres y madres realizaron una denuncia ante la Fiscalía local y exigieron respuestas por parte de las autoridades educativas. Incluso, solicitaron suspender las clases hasta tanto se garantice un entorno seguro para toda la comunidad escolar. La institución contó en los días siguientes con presencia policial para reforzar la seguridad.
En diálogo con LM Cipolletti, la directora de Educación Secundaria de la provincia, Silvia Arza, brindó detalles del caso y buscó llevar tranquilidad a las familias, destacando el acompañamiento del Estado y la complejidad del contexto educativo que atraviesa el estudiante involucrado.
El alumno cuenta con un diagnóstico dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en función de ello, su trayectoria educativa se ha desarrollado con el acompañamiento de un tutor especializado. Este dispositivo comenzó a aplicarse cuando el joven cursaba en la localidad de Catriel y continuó tras el traslado de su familia a Cinco Saltos a principios de 2024.
“Desde que se otorgó la vacante en la ESRN 23, activamos el mismo procedimiento que ya estaba en marcha en su anterior escuela. Se elevó un informe claro al nuevo equipo de conducción para establecer estrategias pedagógicas específicas”, explicó Arza. “Cada trayectoria educativa es única, y hay algunas que requieren un acompañamiento más intensivo. Este es un contexto complejo que necesita del trabajo articulado de varias áreas”.
Según detalló la funcionaria, durante el ciclo lectivo 2024 el estudiante asistió regularmente a clases con su tutor acompañante, y los reportes quincenales indicaban un desarrollo positivo, sin mayores inconvenientes. Sin embargo, en diciembre el contrato del tutor finalizó, por lo que el Ministerio de Educación abrió una nueva convocatoria para asignar un reemplazo.
El nuevo tutor fue designado, pero entre el 5 de marzo (fecha de inicio del ciclo lectivo) y el 3 de abril, no pudo encontrarse con el alumno debido a que tomó una licencia por motivos familiares. Arza subrayó que, en estas condiciones, “el estudiante no tendría que haber asistido el 3 de abril al establecimiento”, ya que no se encontraba garantizado su acompañamiento. Aun así, se permitió su ingreso para no vulnerar su derecho a la educación, y fue el director del colegio quien asumió la responsabilidad del caso, actuando como referente en ausencia del tutor.
Luego del incidente, el Ministerio de Educación activó un protocolo de actuación conjunta con distintas áreas del Estado. Equipos interdisciplinarios, entre ellos del Ministerio de Salud, comenzaron a trabajar con el estudiante y su familia, a fin de elaborar un nuevo informe que permita retomar su trayectoria educativa de forma segura y adecuada a sus necesidades.
“Hoy podemos confirmar que el estudiante continuará sus estudios, pero fuera del edificio escolar y en otro entorno educativo más acorde a su situación actual”, anunció Arza.
Esta medida fue comunicada a las familias durante una reunión realizada este martes. “Les brindamos tranquilidad, asegurándoles que el estudiante no retornará a la ESRN 23 y que se mantendrán todos los esfuerzos por resguardar a los demás alumnos y al personal docente”, agregó.
Además, se informó que el Director del establecimiento realizó una exposición policial por la agresión sufrida. Si bien no requirió atención médica, continúa con secuelas físicas del hecho. “Desde el primer momento nos pusimos a disposición del directivo, que continúa con hematomas producto de la agresión”, dijo Arza.
En tanto, algunas familias también radicaron denuncias judiciales, por lo que desde Educación afirmaron estar “sujetos a los tiempos y disposiciones de la Justicia” en lo que refiere a este caso.
Desde el Ministerio subrayan la importancia de no estigmatizar al estudiante ni reducir el conflicto a un hecho aislado de violencia, sino comprender la complejidad del contexto. “Este es un caso que nos interpela como sistema educativo, y por eso lo estamos abordando con responsabilidad, compromiso y trabajo conjunto”, remarcó Arza.
Finalmente, la funcionaria confirmó que durante la jornada de ayer se llevó adelante la implementación del programa “Te cuido, nos cuidamos” en la institución para abordar la temática y articular los protocolos de prevención y cuidado en el entorno educativo junto a los docentes, directivos y la supervisión del Ministerio.