Un diputado rionegrino presentó un proyecto para crear el Registro Único de Alquileres Estatales. La iniciativa aportaría transparencia, control de gastos y evitaría sobreprecios.
La transparencia, el uso eficiente de los gastos del Estados, son parte de los tiempos que corren en nuestro país. En este sentido, el diputado provincial José Luis Berros, del bloque Vamos con Todos, presentó un proyecto de ley con el objetivo de mejorar la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos destinados al alquiler de inmuebles en la provincia de Río Negro, mediante un Registro Único de Alquileres de Edificios Públicos del Estado.
La iniciativa propone modificar la Ley H Nº 4776 para que dicho registro, centralice y sistematice toda la información relacionada con los contratos de locación firmados por organismos estatales.
La contratación de inmuebles para oficinas y dependencias del Estado representa un gasto significativo para la provincia. Sin embargo, según los fundamentos del proyecto, la falta de un sistema integrado que registre esta información dificulta el control ciudadano y la toma de decisiones que optimicen el uso de los recursos públicos. Con este nuevo registro, se busca prevenir sobreprecios, detectar irregularidades y garantizar contrataciones equitativas y razonables.
Según el proyecto, el registro abarcaría los alquileres suscritos por los tres poderes del Estado provincial: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por organismos descentralizados. Se establecería que los datos sobre montos, plazos, ubicaciones y condiciones contractuales sean accesibles al público, promoviendo una mayor transparencia en la gestión de estos recursos.
Berros explicó en declaraciones a LM Cipolletti que la idea principal es brindar claridad sobre los alquileres que lleva adelante la provincia. "A través de pedidos de informes fuimos siguiendo el gasto en alquileres, el cual no se puede precisar con exactitud porque con las actualizaciones por inflación va quedando desfasado mes a mes. Además, en algunos ministerios no hemos recibido información", sostuvo el legislador.
Asimismo, subrayó la necesidad de que el Ministerio de Economía sea el encargado de centralizar esta información para garantizar un mayor control y evitar arbitrariedades en los procesos de contratación. "Creemos que, dando transparencia, unificando en el ministerio de Economía, permitiendo un mayor control, sin arbitrariedad al momento de contratar, va a redundar en beneficios para las arcas", destacó Berros.
El proyecto impulsado por el legislador incluye en su alcance a los tres poderes del Estado, no solo al Ejecutivo, sino también al Judicial y al Legislativo. "Es importante destacar que la normativa que impulsamos comprende a los tres poderes del Estado, no solo el Ejecutivo, sino también el Judicial y el Legislativo", enfatizó Berros.
En caso de aprobarse, el Registro Único de Alquileres de Edificios Públicos se convertiría en una herramienta clave para monitorear y gestionar de manera más eficiente los gastos en alquileres del Estado rionegrino. La propuesta aún debe ser debatida en la Legislatura provincial, donde se espera que genere discusión entre los diferentes sectores políticos respecto a la necesidad de mayor transparencia en la administración de los fondos públicos.