El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti hidroeléctricas

Nación sacó a la venta las acciones de las hidroeléctricas

El ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, se refirió al decreto presidencial y el rol que tendrá la provincia de Neuquén.

Luego de que se conociera el decreto presidencial para prorrogar las concesiones de las hidroeléctricas de Neuquén y la decisión de poner en venta del paquete accionario de las sociedades que controlan estas represas, el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, aclaró cuál es la posición de Neuquén en relación al futuro de la generación de energía hidroeléctrica con el agua del río Limay.

"Ya se sabía que iba a vencer, se tomaron todo el tiempo y ahora terminó saliendo este decreto pos vencimiento", dijo el ministro y agregó: "Tuvimos unas horas de tensión y prórrogas de hecho que no hace bien a seriedad e institucionalidad que vienen pidiendo los gobernadores de Neuquén y Río Negro".

Te puede interesar...

La visión Nación sobre las hidroeléctricas

Etcheverry adelantó que el secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, convocó a los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, a una reunión para avanzar en la pautas que establece el decreto, tal como se había anticipado.

"El secretario de Energía de Nación nos había adelantado de este decreto que establecía un período de trabajo y de venta de las acciones, que no son ventas de los activos como se confundió en algunos medios", dijo Etcheverry y aclaró que la provincia de Neuquén es propietaria de porcentajes accionarios minoritarios en las represas del Limay.

La concesión de las represas hidroeléctricas vence el año que viene.
La disputa por el dominio de las represas hidroeléctricas sumó un nuevo capítulo.

La disputa por el dominio de las represas hidroeléctricas sumó un nuevo capítulo.

Una medida sin sorpresas

Para el ministro, el decreto no causó sorpresas. "Es algo que es propio de un gobierno libertario nacional que ya lo había anunciado, salvo el tema de los tiempos", dijo.

Sin embargo, criticó que el considerando del decreto no mencione la reforma constitucional de 1994 que establece el dominio originario de las provincias sobre los recursos de los ríos.

Etcheverry adelantó que, durante estos 180 días de prórroga, se trabajará en conjunto con Río Negro y funcionarios nacional para saber "cuáles van a ser las normas de manejo de agua y la remuneración, que tampoco está establecida, en este contexto que las hidroeléctricas están muy castigadas".

¿Qué va a plantear la provincia de Neuquén en ese encuentro? Según Etcheverry, el foco estará en los "pagos adicionales ya sean por canon o por regalías, tal como lo establece la propia ley que sancionó la Legislatura provincial; además, cómo van a ser las normas de manejo de agua trabajando en conjunto con AIC y organismo regulador de presas y también cómo van a ser las cuestiones ambientales de aquí en adelante en el período de transición y sobre todo en la nueva concesión".

AM-Ruben-Etcheverry---(1).jpg

El ministro aclaró que esta normativa aplica a las cuatro represas que funcionan sobre el río Limay: Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón y Cerros Colorados, tres de las cuales están compartidas con la provincia de Río Negro.

Si bien las autoridades provinciales buscan conocer las pautas de funcionamiento, los pagos que le corresponden por el recursos y el impacto ambiental, Etcheverry aclaró que no se pretende operar las represas. "La provincia no cuenta con una empresa que pueda operar en condiciones de seguridad y personal necesario", afirmó.

Más detalles de la privatización

Tal como publicó MASE, el 26 de abril pasado, la Secretaría de Energía de la Nación inició las gestiones para llevar a cabo un concurso internacional de venta de los paquetes accionarios controlantes de cada una de las empresas. Para ello, se constituyeron 4 sociedades anónimas, cuyo paquete accionario está repartido por el 98% para la estatal Enarsa y el 2% restante para Nucleoeléctrica Argentina (Nasa).

La titularidad por partes de ambas empresas estatales será transitoria, hasta tanto se produzca la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado, a través de un concurso público nacional e internacional, competitivo, transparente, proceso que se debe definir dentro de los próximos 180 días hábiles.

Fuentes de gobierno de la provincia de Neuquén indicaron que el gobierno de Javier Milei "no tiene gestión ni las jerarquías ordenadas para hacerlo".

Hoy las concesiones están en manos de compañías privadas. Orazul Energy es controlante de Cerros Colorados, Enel de El Chocón-Arroyito, AES de Alicurá y Central Puerto de Piedra del Águila.

“Vamos a seguir operando la central de manera profesional, tal como lo hicimos los últimos 30 años, hasta que el gobierno pueda concretar la licitación de la nueva concesión. Creemos que la decisión de que sean las empresas privadas, con probada experiencia en la operación de este tipo de activos tan importantes, las que operen estas centrales en el futuro, es un paso en la dirección correcta”, indicó Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario