El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
24% Hum
LMCipolletti Nación

Nación reactivará obras en rutas, pero no las cedería a la Provincia

El gobierno nacional no cedería el control de las rutas a la provincia como pidió el gobernador Alberto Weretilneck. Sin plazos concretos, anticipan

El gobierno de Río Negro recibió un guiño del gobierno nacional a horas de la votación de la Ley Bases con la promesa de retomar obras claves en las rutas 22, 23 y 151. Sin embargo, el anticipo de que se reactivarán las obras en las rutas nacionales va a contramano del deseo de fondo de la Provincia, que pretendía controlar los caminos y así poder incluirlos en los tramos con cobro de peajes.

El gobierno nacional habría comprometido retomar algunas obras inconclusas en Río Negro, pero no definió tiempo de comienzo ni financiamiento. Serían las de saneamiento (agua y cloacas) de Enohsa para Roca y Catriel que tienen los proyectos aprobados y subvención internacional definidos desde el gobierno de Alberto Fernández.

Te puede interesar...

También hay un compromiso para retomar las rutas nacionales 22, 23 y 151. Así lo hicieron saber funcionarios nacionales al ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren.

monica silva senadora.jpg

El ministro de Obras Públicas de Río Negro consultó por el traspaso de las rutas nacionales a control de la Provincia, pero no tuvo una respuesta concreta. La diputada nacional Lorena Villaverde, nexo del oficialismo nacional en la política provincial, por su parte, descartó que las rutas pasen a jurisdicción rionegrina.

La situación representa un obstáculo al plan de fondo del gobierno de Río Negro. Con críticas a la falta de obras del gobierno nacional, la Provincia pidió el control de las rutas nacionales, especialmente la 22 y la 151, y las incluyó entre las rutas provinciales pasibles de contar con peajes para financiar el mantenimiento vial. Si los caminos no están bajo el control de la Provincia, esa iniciativa fracasará.

En ese contexto, vale recordar que la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, votará a favor de la polémica Ley Bases "en general" y luego votará en contra de determinados artículos. En el "tira y afloje" entre Nación y Provincia, el presidente Javier Milei conseguiría el voto que necesita para la aprobación de la ley, mientras que el gobernador Alberto Weretilneck no lograría su cometido.

Sin confirmación sobre el traspaso de las rutas

Las rutas 22 y 151 son que los gobernadores Weretilneck y Rolando Figueroa (Neuquén) le pidieron a Nación les transfiera. Antes, la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, había asegurado que esas obras las retomaría Nación.

Pero los funcionarios nacionales no tenían precisiones y pidieron un segundo encuentro. En ese cónclave, también responderán otras consultas como el financiamiento del hospital de Bariloche. La diputada Villaverde fue tajante al rechazar que Nación ceda el control de las rutas nacionales, mientras que los referentes del Ejecutivo nacional no fueron tan contundentes.

Lo que sí descartaron de plano el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, y el director de Enohsa, Vicente Heredia, es retomar o destinar fondos para hospitales, escuelas y las terminales de ómnibus que reclaman los intendentes.

Otro tema que también habría tenido visado positivo es la licitación internacional de las rutas 6 y 8. También sin plazos concretos para su puesta en marcha.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario