El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti IPROSS

Los estatales rionegrinos no podrán elegir su obra social

La Provincia informó que el DNU que desregula el funcionamiento de las obras sociales no alcanza al Ipross, que funciona a partir de una ley provincial.

Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) de Río Negro aseguraron que los cambios en el funcionamiento de las obras sociales que dispuso el gobierno de Javier Milei, a partir de un decreto, no tendrán impacto alguno en la provincia. Los trabajadores estatales, por lo tanto, no podrán elegir si se mantienen como afiliados a Ipross o buscan alternativas.

La obra social emitió un comunicado en el que reafirmó su "compromiso con la protección de la salud de los ciudadanos de la provincia, garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas, pese a los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales, los cuales son parte del mega DNU enviado por el gobierno nacional".

Te puede interesar...

En este sentido, recodaron que Ipross, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional.

Con esta autonomía asegura, la obra social provincial seguirá operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.

“Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, Ipross está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social”, aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.

Asimismo, agregó al respecto: “Este decreto no implica que los afiliados de Ipross puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social Ipross, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla”.

Qué dice el decreto que desregula obras sociales

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que el Gobierno publicará la reglamentación del capítulo del mega DNU 70/2023 que instrumenta la desregulación del sistema de obras sociales que administran los sindicatos.

Según precisó el vocero en la habitual conferencia de prensa matutina, la intención es que los trabajadores tengan la libertad de derivar sus aportes desde el inicio de su contratación a la obra social o prepaga que decidan.

El objetivo de la administración libertaria es que los trabajadores no se vean obligados a permanecer durante todo un año a la obra social asignada por rama, sino que cuenten con la opción de elegir los prestadores que consideren al comenzar un nuevo empleo sin ningún tipo de intermediación. Y eliminar trabas al cambio de obra social.

"Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba la actividad o el sindicato al que pertenecían así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor, con mejores servicios, o lo que consideren la mejor atención”, manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar la medida.

El gobierno provincial, por su parte, respondió asegurando que la desregulación no tendrá impacto alguno para los trabajadores públicos de la provincia y numerosos municipios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario