{# #} {# #}
Lorena Matzen y Ariel Bernatene presentaron un proyecto de ley para constituir un organismo que observe el desempeño de los funcionarios provinciales.
Los legisladores Lorena Matzen y Ariel Bernatene (bloque UCR), presentaron un proyecto de Ley para crear una Oficina Anticorrupción que observe el desempeño de los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empresas que tenga como principal fuente de recursos para su funcionamiento el aporte Estatal.
La propuesta establece que el organismo, cuyo titular será designado por la Legislatura en base a una terna presentada por el gobernador, tendrá a cargo la evaluación y control de las declaraciones juradas de los miembros del gobierno y las situaciones “que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de la función”.
También deberá recibir denuncias que hicieran particulares o los mismos funcionarios; investigar a quienes se sospeche, como también a las institución o asociación que dependan de la provincia cuando se presuma alguna irregularidad.
Además, en caso de detectar situaciones anómalas, tendrá que denunciar ante la Justicia los hechos que pudieran constituir delitos. Asimismo, estará habilitado a constituirse en parte querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado, dentro del ámbito de su competencia.
Otra de sus funciones será elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública y asesorar a los organismos para implementar políticas o programas preventivos.
Para cumplir su labor la Oficina podrá requerir informes a los organismos nacionales, provinciales y comunales; a los organismos privados y a los particulares cuando corresponda, así como recabar la colaboración de las autoridades policiales para realizar diligencias y citar personas a sus despachos, al solo efecto de prestar declaración testimonial.
También podrá pedir dictámenes periciales y la colaboración de expertos para el mejor resultado de la investigación, a cuyo fin podrán solicitar a las reparticiones o funcionarios públicos la colaboración necesaria, que éstos estarán obligados a prestar.
En tanto que, de ser necesario, deberá informar al gobernador y al funcionario de mayor jerarquía administrativa del área del que se trate, que "la permanencia de un agente público en el cargo puede obstaculizar una investigación".
La iniciativa establece que cuando la investigación encuentre presuntas transgresiones, las actuaciones pasaran con dictamen fundado al gobernador y al funcionario de mayor jerarquía administrativa del área o repartición que se trate.
La propuesta elaborada por Matzen y Bernatene sostiene, entre los fundamentos, que “la Corrupción, socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos”. Eso expresa el preámbulo de la Convención Americana Contra la Corrupción, suscripta e integrada por país como miembro pleno.
"La corrupción en el Estado se traduce en la falta de servicios de agua potable, cloacas o gas en los hogares Rionegrinos, en los accidentes viales producidos por la falta de rutas en buenas condiciones, en la falta de insumos en los hospitales públicos, en la baja de la calidad educativa y el bajo rendimiento de nuestros estudiantes y sobre todo en la pérdida de credibilidad de nuestros representados en el sistema Republicano y representativo", agrega el documento legislativo.
Enfatiza que la provincia de Río Negro "necesita de una herramienta administrativa que permita controlar los actos de gobierno y que los funcionarios se apeguen a la ética pública, necesaria para el buen funcionamiento de la cosa pública".
“Venimos trabajando en un combo de proyectos que están en la misma línea: ficha limpia (norma para impedir que accedan a cargos políticos a personas con condenas confirmadas por actos de corrupción y otros delitos), boleta única de papel, acceso a la información pública, ley de transición de gobierno y ahora estamos en otro para la protección del denunciante”, destacó Matzen, quien encabezó la lista que acompañó la candidatura de Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti.
La dirigente destacó que tienen en la mira “la lucha contra la corrupción” y la necesidad de lograr la transparencia del estado, lo que “son parte de las banderas radicales”.
Sostuvo que es una batalla que se debe dar para recuperar la credibilidad de la política, dado que se encuentra en una profunda crisis.
“La gente señala la política como algo malo y mete a todos en la misma bolsa y no somos todos iguales”, aclaró.
Matzen indicó que, como parte de ese objetivo, lanzaron una campaña de firmas para sostener el proyecto de “ficha limpia”, para que se convierta en ley en la provincia.
“Queremos que Río Negro sea la sexta provincial del país en tenerla. Se cae de maduro que, como complemento, tiene que haber una oficina anticorrupción”, añadió.