{# #} {# #}
Sesiona el parlamento en Viedma, donde llegan docentes de toda la provincia para manifestarse contra el proyecto que declara la educación como servicio estratégico esencial, y que está en el orden del día.
En la víspera del paro de 48 horas y la movilización provincial a Viedma, la UnTER inició en la tarde de este último miércoles una vigilia frente a la Legislatura para rechazar la inclusión del proyecto de ley que declara a la educación como servicio estratégico esencial, que fue incluido en el temario de la sesión que se realiza este jueves.
En una carpa que se montó en las puertas de la cámara legislativa se realizará una permanencia que aguardará a los docentes que llegarán desde distintos puntos de la provincia para participar en la movilizarán convocada en la capital provincial, que confluirá frente a la Legislatura.
“Reafirmamos que la educación es un derecho social y humano que garantiza la igualdad de oportunidades para los niños y adolescentes rionegrinos. Y que para que ello suceda, es fundamental que el gobierno destine el presupuesto educativo suficiente que asegure: edificios en condiciones; transporte escolar sin interrupciones; comedores con insumos suficientes; recursos y tecnología actualizada; salarios dignos, para que no haya docentes bajo la línea de pobreza; todos los cargos, para garantizar las trayectorias escolares y los acompañamientos que necesitan nuestros estudiantes”, expresaron desde el gremio.
Además, anticiparon que los docentes “vamos a seguir luchando por nuestros derechos y por los derechos de nuestros estudiantes. ¡Será en el aula todos los días y será en la calle!".
Gustavo Cifuentes, secretario Adjunto, explicó en un video difundido en la página oficial del sindicato, que se enteraron el miércoles que la comisión de Labor Parlamentaria había incorporado en el orden del día el proyecto (elevado por el legislador Juan Martín, del bloque Pro Unión Republicana), que declara la educación como servicio estratégico central.
“Rápidamente nos acercamos y nos entrevistamos con algunos legisladores manifestándoles el rechazo absoluto de los docentes”, expresó el dirigente.
Destacó que les pidieron que “se expidan en contra” y definieron llevar a cabo la vigilia “para recibir a los compañeros que se movilizan de distintos lugares de la provincia”
Cifuentes enfatizó que “dejamos un mensaje fuerte y contundente a los legisladores, de que el conjunto de la docencia entendemos a la educación como un derecho básico y social y no como un servicio estratégico”.
Asimismo, aclaró que los docentes “no estamos en contra de los controles y el contralor médico, si estamos en contra de que se estigmatice el conjunto de la docencia para avanzar en un ajuste”.
En este sentido, resaltó que “nos oponemos que a través de la virtualidad esta empresa que se contrató de manera sospechosa, por lo menos, persiga a los docentes y rechace los certificados médicos” que presentan.
En tanto que agregó que están dispuestos a discutir y para ello quieren que se abra un espacio de diálogo para debatir “todo esto que está impulsando de alguna manera de espalda al conjunto de la docente”.
“Queremos que se concrete la audiencia que venimos pidiendo”, enfatizó.
El dirigente recalcó que si la Legislatura trata algún tema relacionado con la educación, “que tenga que ver con más presupuesto, con mejorar las condiciones de infraestructura y de habitabilidad de nuestras escuelas”.