El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
93% Hum
LMCipolletti Jones Huala

Jones Huala prepara doble apelación para evitar extradición

El líder mapuche intenta evitar su expulsión del país. La Justicia de Chile reclama que sea extraditado para cumplir con una condena.

El líder mapuche Facundo Jones Huala atravesó este jueves su tercera audiencia en un juicio de extradición tras ser requerido por la justicia chilena para que siga purgando una condena a seis años de prisión, de la que aún le resta cumplir algo menos de un año.

Los abogados defensores son pesimistas en relación al veredicto que el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva leerá el próximo 1 de agosto, motivo por el que analizan dos posibles vías de apelación: ante la Cámara de Casación Federal y ante la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar...

Es que los representantes legales del convicto, Eduardo Soares y Gustavo Franquet plantearon la nulidad del juicio debido a que les impidieron presentar pruebas para tratar de evitar la extradición: “entramos atados de pies y manos, es una terrible desigualdad” planteó el primero de ellos.

Por ese motivo aspira a que la Cámara de Casación anule el juicio o lo suspenda por considerar que el magistrado obró mal al rechazar su planteo de nulidad. El abogado dijo que “estamos ante una posibilidad nueva, de suspender el juicio o de volver a hacerlo, para que nos permitan incorporar las pruebas que tenemos”.

El otro recurso que planifican los abogados es una apelación a la Corte Suprema de Justicia. La decisión, finalmente, será del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La audiencia se realizó en el escuadrón 36º de Gendarmería Nacional en Esquel, localidad donde Jones Huala permanece detenido dese febrero de este año, tras ser recapturado por la Policía de Río Negro luego de permanecer durante casi un año prófugo.

La Corte Suprema de Chile revirtió un beneficio de libertad condicional que le habían otorgado aunque cuando ordenó la captura para que regrese a prisión, en febrero de 2022, su paradero ya era incierto.

La justicia de ese país pretende que el convicto, que se presenta como líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) purgue el total de la pena, que expira el 26 de junio de 2024.

Fuentes con acceso al expediente analizan que, luego de finalizado el proceso judicial y en caso de que se decida su extradición, podría ser trasladado a Chile cerca de fin de año.

Durante la audiencia, Jones Huala volvió a reivindicar los sabotajes y atentados, y a defender los métodos violentos para enfrentar a los “capitalistas”.

Tuvo duros términos con Villanueva – quien otorgó su extradición en 2018- y se distanció de la clase política, tanto chilena como argentina.

“Ojalá estuviéramos armados…. para que sea una lucha de igual a igual” sentenció el convenio, quien dijo no tener miedo a que lo maten. “Para que dejemos de luchar, van a tener que venir a fusilarnos” alegó durante la parte final de la audiencia.

El veredicto será informado el próximo martes 1 de manera virtual.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario