El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
58% Hum
LMCipolletti Granizo

Granizo y fuertes lluvias golpearon a la producción de frutas

La zona de Chimpay, fue una de las más afectadas. Peras, manzanas y cerezas entre los productos más dañados. Las tormentas se desataron anoche y continuaban, en forma aislada, hoy por la mañana.

Una fuerte tormenta afectó este viernes -y continuaba hoy por la mañana- vastos sectores de Valle Medio. Las fuertes lluvias llegaron acompañadas de importantes mangas de granizo que golpearon en zonas productivas de gran parte de la región. El daño, en principio, ha sido muy importante.

Los primeros videos ya salieron a la luz y muestran enormes piedras de hielo que cayeron en superficies productivas de toda esa zona.

Te puede interesar...

Embed

Según datos extraoficiales que llegaron a esta redacción y al programa LU5 Agro que conduce Luciano Fernández, en la localidad de Chimpay, la tormenta de anoche -y hoy a la mañana- produjo daños importantes en toda la región productiva ya que en tres ocasiones distintas cayó granizo. Asimismo, en esa misma región, proyectan una caída de agua de 106 milímetros en tan solo ocho horas.

Granizo en plena cosecha

En toda la región del Valle Medio, la cosecha de cerezas está desarrollándose con muy buen ritmo. Esta caída de agua y piedra, sin dudas podría afectar al cultivo que todavía no fue recolectado de la planta.

Todavía hay inestabilidad, vientos y presencia de nuevos eventos. Una de las principales causas de pérdidas de cosecha de las cerezas es debida a la fisiopatía conocida como “Cracking” del fruto, que es cuando cae agua de lluvia durante la época de maduración de las cerezas.

El Cracking o agrietado de las cerezas se caracteriza por la aparición de grietas en la capa externa de la piel del fruto o cutícula. Aparece más comúnmente alrededor de la cavidad del pedúnculo donde se puede acumular fácilmente el agua, pero también puede aparecer en cualquier otra parte del fruto. Así pues, el desencadenante del Cracking es la diferencia entre la presión osmótica del agua de lluvia en la epidermis del fruto y de la solución concentrada de azucares y otras sustancias en la pulpa de la cereza, que provoca la entrada de agua hacia el interior del fruto para equilibrar el diferencial osmótico.

Leé más

Noticias relacionadas