{# #} {# #}

ver más

Fuertes críticas en Río Negro por el cierre de Vialidad Nacional: "Estamos viviendo el gobierno más unitario"

La decisión del Gobierno Nacional de disolver Vialidad Nacional fue cuestionada por el gobernador, intendentes y funcionarios provinciales.

La decisión del presidente Javier Milei de disolver por decreto la Dirección Nacional de Vialidad desató una ola de cuestionamientos en Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck fue una de las voces más duras contra la medida, a la que calificó como un acto de “profundo desprecio y desconocimiento del interior”.

“Me gustaría saber qué país piensa el Gobierno Nacional, qué país imagina La Libertad Avanza. Porque un país sin infraestructura vial es inviable”, expresó el mandatario rionegrino en su visita a Chimpay esta mañana. Y agregó: “Nunca vimos un abandono como este. No exagero si digo que estamos viviendo el gobierno más unitario y más alejado del interior”.

Weretilneck advirtió que el cierre de Vialidad no resuelve los problemas existentes sino que los agrava: “¿Qué piensan hacer con las rutas de todo el país? ¿Quién las va a mantener?”. Además, remarcó que la mayoría de las rutas nacionales no están bajo jurisdicción provincial, por lo que la Provincia no puede intervenir directamente. En ese contexto, reafirmó que Río Negro seguirá subsidiando el transporte, garantizando el acceso a medicamentos y sosteniendo obras municipales.

Alberto Weretilneck 2.jpg

Preocupación por el impacto local

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, también se pronunció con firmeza: “Hoy nos enteramos que Vialidad Nacional fue desmantelada y no existe más. Ni siquiera hubo una propuesta alternativa”. Recordó que la obra de acceso a Isla Jordán sigue sin comenzar, pese a un compromiso asumido por Nación hace ocho meses. Además, apuntó al deterioro de la Ruta 151: “Es inaceptable. Poner en riesgo vidas humanas por falta de mantenimiento es una irresponsabilidad absoluta”.

Hoy, Buteler junto a su par de Neuquén, Mariano Gaido, reclamaron a Nación por las rutas abandonadas y el desvío de fondos hacia Buenos Aires. Lo hicieron en el puente carretero.

E.C.P GAIDO BUTELER (46).JPG

Los intendentes Mariano Gaido (Neuquén) y Rodrigo Buteler (Cipolletti) encabezaron el encuentro en el puente carretero.

Buteler remarcó que el reclamo no es solo local: “Todos los gobernadores del país están reclamando por la misma situación. Hay una desconexión total entre lo que sucede en Buenos Aires y lo que vivimos en el resto del país”.

Advertencias técnicas y judiciales

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren sostuvo que el deterioro en rutas como la 151 “es extremo y aumenta cada día”. Mencionó ahuellamientos de hasta 24 cm de profundidad y una falta total de control de cargas. En ese marco, recordó que la Provincia presentó un amparo colectivo para exigir la intervención de Nación.

ruta 250 rio colorado.webp

La Ruta Nº 250, otra de las trazas nacionales que necesitan mejoras.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Fabián Gatti, calificó la medida como un “acto de desidia y abandono”, y criticó que no haya ni inversión pública ni privada en marcha: “Cerrar organismos sin consultar es gobernar con una mirada centralista. No se respeta el federalismo y se deja solas a las provincias”.

Rechazo en Bariloche

El intendente de Bariloche, Walter Cortés, se mostró en contra del cierre de Vialidad y de los cambios en organismos como el INTA. “No sé si el país está para privatizar las rutas. Es un cambio drástico al que no estamos acostumbrados los argentinos”, afirmó. Y advirtió: “Argentina tiene una cantidad de rutas transitables que pensar en vaciar todo de golpe… no estoy de acuerdo. Esta medida la vamos a pagar caro. ¿Quién va a arreglar las rutas?”.

Para Cortés, decisiones de este tipo afectan directamente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables: “¿Qué culpa tiene el laburante de Vialidad Nacional con lo que hicieron los gobernantes?”, se preguntó.