{# #} {# #}

ver más

Ficha limpia polémica: Montanaro defendió su veto y dijo que era "inconstitucional"

La intendenta de Cervantes dijo que la ordenanza "era una locura" y opinó sobre la posibilidad de que exista una especulación por su imputación en la causa Techo Digno.

Cervantes vive días agitados luego de que la intendenta, Claudia Montanaro, vetara parcialmente la ordenanza de “Ficha Limpia” aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de esa localidad. La UCR acusó a la funcionaria de atentar contra la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y dar un mensaje de impunidad.

La intendenta aclaró que no está en contra de la ordenanza, pero va en contra no solo de lo que establece la Carta Orgánica aprobada en 2022 sino de la Constitución. "Este proyecto de ordenanza de ficha limpia tiene dos artículos que van en contra, no solamente de nuestra carta orgánica municipal, sino que también van en contra de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial y de los tratados internacionales con relación a la defensa en varias cuestiones".

cervantes.png

Ficha limpia polémica: Montanaro defendió su veto y dijo que era "inconstitucional"

Montanaro detalló que el punto más controversial de la iniciativa es que imposibilitaba a que cualquier persona que tuviera cualquier tipo de situación sin condena firme en primera instancia pueda ser candidato, "quitándole el derecho a la debida defensa a cualquier persona. Además de por vida. Te peleás con un vecino y tenés una condena, listo, ya fuiste. Esto te condena de por vida", aseguró en CNN Radio Roca.

La jefa comunal sostuvo que previo a que la oposición hiciera público el tema, buscó mantener el tema en absoluta reserva porque quizás a los autores de la iniciativa le faltó una consulta técnica.

"No he querido exponerlos, quiero porque la realidad es que está mal, es inconstitucional, Yo quiero ser lo más respetuosa posible. Pero la verdad es que se han encargado los concejales de la oposición de que esto se haga tan mediático que tengo que salir a explicar de que yo no puedo avalar algo que esté mal", resaltó Montanaro.

Además, aseguró que la ordenanza vetada hablaba de que todos aquellos empleados o funcionarios del Estado municipal debían remitir si tuvieran alguna condena o alguna denuncia al Deliberante. "Esas no son facultades del Concejo deliberante cuando ellos lo hagan bien como corresponde y a derecho lo aprobaremos, mientras tanto no".

Ficha limpia: unanimidad con propios y ajenos

Si bien el proyecto fue presentado por la oposición, fue aprobado por unanimidad con los votos de los 3 concejales peronistas incluidos. Sobre ese punto, Montanaro prefirió no profundizar en el tema.

"Ni ellos saben explicar cómo salió. Yo no voy a hablar de los concejales, ni de los propios, ni de los ajenos, creo que cada uno asumió una responsabilidad en el Estado, yo salgo a decir por qué veté, cada concejal deberá dar su explicación de qué es lo que hizo acá. Nosotros no podemos ir, ninguna norma municipal, ninguna ordenanza municipal, puede ir por sobre la carta orgánica. No podemos tomarnos atribuciones de la convención constituyente de cambiar artículos de la Carta Orgánica. Es una locura", dijo la intendenta de Cervantes.

La génesis del proyecto y la vinculación con la causa Techo Digno

La intendenta de Cervantes es una de las imputadas en la megacausa Techo Digno que justamente debate la competencia y podría pesar a la Justicia Federal. La investigación analiza el uso por parte de intendentes de fondos nacionales para viviendas del Plan Techo Digno.

Sobre la posibilidad de qué el origen de la iniciativa Ficha Limpia en Cervantes esté basado en una eventual condena contra la funcionaria, Motanaro dijo que "obviamente la oposición hace política y es lo que tiene que hacer, y está bien, mi no me interesa".

Aseguró que "no me interesa despegarme porque sé que la justicia va a terminar dictaminando. Nosotros lo único que hicimos fue construir más de 360 viviendas para que más de 360 familias en Cervantes tuvieran su vivienda. Y no me arrepiento de eso. Lo haría millón de veces más. Entonces, la realidad es que nos quieran perjudicar, y que esto es una causa totalmente política".

Montaro aclaró que "si lo que quieren es pegarme a mí, perfecto. A mí no me avergüenza y me hago cargo de la parte que me toca con la responsabilidad que tengo a cargo de la Intendencia desde hace varios años. Lo que sí no voy a permitir es que por querer pegarme a mí, o a mi padre, o a quien sea, le peguen a toda una comunidad. Esto es inconstitucional, yo quiero ser respetuosa del Concejo Deliberante, pero voy a vetar todas aquellas leyes que sean como esta, un engendro político y después lo que diga el radicalismo, el pro o algún otro legislador dando vuelta me tiene sin cuidado, yo estoy acá para gobernar".