{# #} {# #}

ver más

En Allen bloquearon un camión del municipio para reclamar por el transporte de KoKo

Vecinos del barrio Costa Oeste, uno de los sectores que se quedó sin el servicio urbano de KoKo, bloquearon un camión municipal y reclamaron una reunión con el intendente, Marcelo Román.

Se cansaron de no encontrar una respuesta al reclamo del transporte urbano y decidieron llamar la atención de las autoridades municipales reteniendo un camión regador de la comuna de Allen. Alrededor de 30 vecinos del barrio Costa Oeste, afectados por la partida de KoKo en el servicio urbano de Allen, fueron quienes apelaron a esa medida de fuerza,

El bloqueo del camión ocurrió en la tarde de este lunes, en Costa Oeste, un barrio situado en la zona ribereña, al sur de la Ruta 22. "Quremos tener una reunión con el intendente, Marcelo Roman, para hablar del tema del transporte y otras situaciones del barrio", señaló Paola Villanueva, vecina de Costa Oeste.

Como el camión fue retenido por los vecinos, se requirió la presencia de la fiscal, Laura Olea, que estuvo con los manifestantes en el lugar del bloqueo al regador. Después de algunos minutos de diálogo, se llegó a un acuerdo para que Román se reúna con los vecinos en la Costa Oeste, en la tarde de este lunes.

Allen es una de las tantas localidades afectadas por la baja de servicios de Koko. En la ciudad, la empresa de transporte de pasajeros unía los barrios rurales con la zona urbana. A fines de febrero y teniendo en cuenta que el servicio era deficitario para Koko, la empresa decidió levantar el servicio que, según se supo, no superaba los 4 mil pasajes mensuales.

Imagen de WhatsApp 2024-03-18 a las 18.05.50_cf17def5.jpg

Román se involucró de lleno en el tema y fue el mismo quien, luego de una reunión con los directivos de Koko, anunció que la empresa dejaba el servicio urbano. El intendente mantuvo con empresarios transportistas locales una reunión par evaluar alternativas pero hasta el momento los vecinos de los barrios costeros y rurales siguen sin un transporte de colectivos, totalmente incomunicados.

Si bien que se reanude el servicio de lectivos urbanos en Allen no es responsabilidad estérica del municipio, los vecinos reclaman gestiones para que el transporte vuelva a funcionar. Sin embargo, se sabe que ninguna empresa tomaría el servicio porque "a ninguna le cierra la ecuación económica" y tampoco habría fondos suficientes para subsidiar el servicio, que por el momento sólo podía restablecerse con un pasaje superior a los 3.600 pesos.

Que el costo lo paguen los usuarios, es una idea que genera cierta resistencia entre los vecinos. Villanueva agregó que en la reunión le transmitirán al jefe comunal otras situaciones propias del día a día del barrio. "Hicimos esta acción para que nos escuchen, porque no nos estaban respondiendo a nuestros reclamos", agregó.

Allen no es la única ciudad que padeció las consecuencias de la retirada de KoKo de los servicios urbanos por la falta de rentabilidad y el recorte de subsidios. Otros municipios, que necesitan conectividad en el transporte porque tienen en sus ejidos barrios alejados de la zona urbana, están atravesando la misma situación, que los golpea en medio de la crisis nacional y el ajuste que recayó sobre las empresas de transporte de pasajeros.