El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
59% Hum
LMCipolletti COI

El COI, pionero en la Patagonia: cómo es el estudio de avanzada que ya se aplica en pacientes con cáncer de próstata

Se trata de una moderna técnica diagnóstica de altísima sensibilidad, el PET-CT con 18F-PSMA, que permite tratar al paciente en forma precoz ante posibles recaídas.

Por primera vez en la Patagonia, se logró aplicar con éxito un estudio de alta complejidad en el Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud que permite detectar en forma precoz una posible recaída en pacientes con cáncer de próstata.

Se trata del estudio PET-CT con 18F-PSMA, una prueba diagnóstica de avanzada que permite la detección precoz de recaídas por esta patología.

Te puede interesar...

Jorge Nemnon, Especialista en Diagnóstico por Imágenes y Medicina Nuclear y jefe del servicio en el COI, explicó que este miércoles se realizó el primer estudio PET-CT con 18F-PSMA, que es “una prueba de imagen no invasiva que permite la detección precoz de recidivas (recaídas) en el cáncer de próstata, el tercer tumor en mortalidad masculina en el mundo”.

Esta técnica diagnóstica de elevada sensibilidad permite realizar un seguimiento muy preciso de los pacientes tratados previamente por cáncer de próstata. “Ha desplazado en algunos escenarios a la TC centellograma óseo corporal, técnicas radiológicas y de medición nuclear disponibles hasta el momento para el tratamiento de este tipo de patología”, detalló el médico especialista de Leben Salud.

COI (6) (1).jpg

El doctor Jorge Nemnon, jefe de Servicio de Imágenes Moleculares, junto al equipo integrado por la doctora María Bastianello -médica nuclear- y los físicos médicos Ricardo Ruggeri -Director Técnico del COI- y Eliana Quinteros, dieron detalles sobre la aplicación de este innovador estudio.

- ¿En qué consiste y cuáles son los beneficios para el paciente?

- Esta técnica de diagnóstico por imágenes que se realiza en el servicio de Imágenes Moleculares consiste en la administración intravenosa del radiofármaco 18F-PSMA y la posterior adquisición de imágenes con el equipo PET CT. Con ello no solo se obtienen imágenes del territorio pélvico para valorar la zona prostática, sino de cuerpo entero, lo que nos permite detectar la posible existencia de lesiones en otros órganos (ganglios o huesos, por ejemplo). Es una técnica de imagen no invasiva de elevada sensibilidad con la que podemos realizar un seguimiento muy preciso de los pacientes previamente tratados y detectar de una manera muy precoz, posibles recaídas. El mayor beneficio que permite es la detección de la enfermedad local o metastásica en estadios tempranos. Su aplicación más práctica es la mejor caracterización de la enfermedad a nivel regional (ganglios pelvianos) y a distancia (metástasis viscerales u óseas).

- ¿Permite mejorar la eficacia de las terapias antitumorales?

- Si, tras una prostactetomía radical con niveles tan bajos, el uso de esta técnica permite una detección de la progresión y con ello en muchos casos el tratamiento precoz, con técnicas como la radioterapia (SBRT) o incluso la cirugía de rescate.

Equipo Leben .jpg

- ¿Cuándo y a qué tipo de pacientes se prescribe esta técnica diagnóstica?

- Este tipo de estudio se puede realizar cuando aumenta el PSA, tras la cirugía o radioterapia del tumor primario. Y con la llegada de este radioisótopo podemos obtener una mayor caracterización de una enfermedad a nivel regional y a distancia. Este radioisótopo cumple con todas las garantías de calidad que cualquier otro radiofármaco que se administra a un paciente y asegura cumplir las normas de protección radiológica.

¿Qué es el estudio PET-CT con 18F-PSMA?

Es un marcador que ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva en el diagnóstico y seguimiento de cáncer de próstata, sostuvo el profesional.

Este estudio en particular permite obtener imágenes detalladas y semicuantitativas proporcionando información precisa sobre la presencia y extensión de tumores prostáticos, así como la detección temprana de posibles metástasis. “Esto facilita la detección de afectación tumoral fuera de la glándula prostática, una delimitación más precisa de los focos tumorales intraprostáticos y una mayor sensibilidad para detectar metástasis, especialmente en ganglios linfáticos”, detalló Nemnon.

Precisión en el diagnóstico

El profesional de Leben Salud destacó que el nuevo estudio brinda una mayor precisión diagnóstica: la combinación de estas imágenes proporciona una visión integral y detallada de la próstata y sus alrededores, lo que posibilita realizar diagnósticos más precisos y efectivos, señaló.

También permite la planificación de tratamientos personalizados. “Al detectar de manera más precisa la extensión y localización de los tumores, los médicos pueden diseñar tratamientos individuales, adaptados a las necesidades específicas de cada paciente”, sostuvo, a la vez que permite “la detección temprana de metástasis”.

Qué es el cáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control.

La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Produce parte del líquido que conforma el semen. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.

El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en hombres en todo el mundo. Se trata del más común de los cánceres en la población masculina, representando casi un 23%, de los nuevos tumores diagnosticados en los varones.

El riesgo de padecer cáncer de próstata está ligado con la edad: muy pocos casos son diagnosticados en varones por debajo de los 50 años y un gran porcentaje de los diagnósticos ocurren en hombres mayores de 70 años.

La tasa de mortalidad por esta enfermedad para el país, en 2021, fue de 10,2 defunciones por 100.000 varones, y según datos del INC y el Ministerio de Salud de Nación, la mayor mortalidad se registró en las provincias de San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego que presentaron una TAE (tasa ajustada por edad) de 14,6/100.000 varones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario