El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti poeta

Dolor por la muerte de Cristian Aliaga, poeta, periodista y escritor de la Patagonia

Fue docente de la Facultad de Ciencias Sociales de General Roca. Se desempeñaba como director del portal Extremo Sur.

El periodista, docente, poeta y escritor Cristian Aliaga falleció el martes a los 62 años, en Buenos Aires. Su muerte causó un gran impacto en el mundo periodístico nacional y, en especial, de la Patagonia.

Aliaga se graduó en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En este lugar ejerció la docencia como ayudante alumno en 1983 (Áreas Periodismo Audiovisual y Periodismo Escrito); además, fue Profesor Externo y dictó cursos de Especialización en 1997.

Te puede interesar...

Ejerció el periodismo y estuvo a cargo de la Redacción del diario El Patagónico; en radio se desempeñó en LU4 Radio Nacional Patagonia Argentina (Comodoro Rivadavia, Chubut), y en FM Klara; y en el diario en línea El Extremo Sur / de la Patagonia. Ocupó el cargo de director de Prensa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde también se desempeñó como docente.

Como escritor y poeta dejó más de veinte obras publicadas. Abordó temáticas que van desde la poesía hasta el ensayo, explorando en sus creaciones literarias las problemáticas de los pueblos originarios, la identidad y las realidades del sur de Argentina.

Cristian Aliaga 2.jpg

Cristian Aliaga dirigía desde 2015 Espacio Hudson, una editorial independiente con sedes en Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (las tres ciudades están en la provincia de Chubut). integró el consejo de redacción de la revista “Último Reino”, creó la revista digital Revuelto Magallanes y fundó la Editorial Universitaria de la Patagonia. Asimismo, coordinó talleres de análisis y creación poética con el patrocinio de la Fundación Antorchas. Realizó lecturas y dictó conferencias en Chile, Ecuador, España, Gran Bretaña y México.

En Extremo Sur, el portal que dirigía, dedicaron unas sentidas palabras por su fallecimiento.

“Cuántas horas dormía ese hombre fue siempre un secreto para sus amigos porque tenía tiempo para todo y todos. Y le dedicaba solo una parte de su inmenso talento a la poesía, quizás su principal debilidad. Su mirada sobre el dolor, los sueños, el sur y los viajes, entre otras tendencias, fueron analizadas por escritores argentinos y extranjeros en "El saber oscuro y peligroso del poeta", publicó el medio.

El recuerdo de otro poeta desde Neuquén

También el poeta y escritor neuquino Gerardo Burton recordó a su colega y amigo con estas palabras:

“Es inútil. No lo voy a encontrar. Busco en la biblioteca el ejemplar de La sombra de todo, de Cristian Aliaga, ahora que lo necesito. Y nada. Busco entonces a la edición que hizo Ben Bollig, bilingüe, de La caída hacia arriba. En el final del libro leo, como si lo hubiera escrito para leer ahora: "la verdadera caída es hacia arriba", ese último verso del libro puesto ahí, solito, rodeado de la inmensidad blanca del papel, atrayendo la mirada como en un remolino de esperanza.

Esta tarde de otoño el viento inclemente acompaña el dolor, la tristeza. Cristian Aliaga partió hace algunas horas y en Patagonia -y en otras geografías también- hay quienes se duelen. Una mezcla de rabia por estos tiempos crueles y añoranzas del poeta y sus honduras, del tipo que ríe francamente, del periodista todo terreno, del editor que se cae y se levanta, siempre”, escribió Burton.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario