{# #} {# #}
Tras el cuarto intermedio, este miércoles se retomó la negociación entre las autoridades provinciales y los representantes de ATE, UPCN y Unter.
Tras el cuarto intermedio planteado durante la semana pasada, durante la mañana de este miércoles, representantes de los gremios estatales ATE y UPCN se reunieron con autoridades provinciales, para continuar la negociación de la paritaria. Lo mismo ocurrió en Educación con Unter.
Según las primeras informaciones que se dieron a conocer respecto de la nueva oferta por parte del gobierno provincial, nuevamente se ofrecieron bonos, los mismo que hasta hace días atrás iban de los 80 mil a los 120 mil pesos. La propuesta del pago de sumas fijas no convence a los sindicatos, pero el Ejecutivo la ratificó como propuesta de aumento viable de pago.
En esta oportunidad, todos esos montos fueron incrementados, llevándolos desde los 100 mil a los 140 mil pesos, dependiendo de la categoría y agrupamiento de cada trabajador.
Asimismo, al igual que durante los meses de enero y febrero, estas sumas se pagarían por planilla complementaria durante la segunda quincena de marzo.
Por otro lado, la ayuda escolar pasa de $ 6.000 a $ 20.000, la ayuda escolar por hijo con discapacidad pasa de $ 12.000 a $ 40.000 y se ofreció un incremento en todas las asignaciones familiares de acuerdo al siguiente detalle: para el primer tope asignación por hijo y prenatal 12.000, asignación por nacimiento 21.160, asignación por matrimonio 31.744, asignación por adopción 126.960. Para el segundo tope: asignación por hijo y prenatal 6.000, asignación por nacimiento 10.580, asignación por matrimonio 15.872, asignación por adopción 63.480 y asignación por hijo con discapacidad 48.000.
En sentido, desde ATE ya manifestaron su malestar con la propuesta y expresaron que, si bien es “superior” a lo anterior ofrecido, “sigue siendo insuficiente”.
“La propuesta del Gobierno provincial resulta insuficiente en un contexto donde los trabajadores y trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo de manera descarnada”, contó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.
Luego, agregó: “Los salarios retroceden continuamente, por eso, vamos a analizar la nueva oferta del Ejecutivo en plenario (el cual fue convocado para las próximas horas) y en las próximas horas tomar una decisión, pero consideramos que la oferta no alcanza y sigue generando precarización laboral”.
En tanto, desde Unter confiaron a través de sus redes que “el pago de bonos de ninguna manera constituye una propuesta salarial”. “El Ministerio de Educación tiene que dar una respuesta acorde a la situación hiperinflacionaria que atravesamos y que ha generado una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que afectó fuertemente la calidad de vida de nuestras familias”, agregaron.
El sindicato docente ya advirtió a la Provincia: habrá paro si no se cierra la pauta salarial 2024. Esta oferta salarial será discutida recién el martes 5 de marzo.
Por último, resta conocer la decisión de UPCN, que por el momento ninguno de sus representantes brindó declaraciones. Sin embargo, la anterior oferta la había calificado como “insuficiente”.