{# #} {# #}
La vacunación estará disponible para los afiliados a la obra social provincial con diferentes niveles de cobertura. Los detalles.
Para prevenir contagios y proteger a los grupos más vulnerables, el gobierno provincial, a través del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross), puso en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2025. El objetivo es resguardar la salud de sus afiliados y reducir los riesgos asociados a la gripe, especialmente en los sectores de mayor vulnerabilidad, se destacó.
La vacunación estará disponible para los afiliados de IPROSS con diferentes niveles de cobertura:
* Cobertura 100% sin preautorización: para afiliados empadronados en los planes de Diabetes, Epilepsia, Materno e Infantil (hasta el año), pacientes con patologías crónicas cardiovasculares y respiratorias, y mayores de 60 años. Solo se requiere receta médica para concurrir directamente a la farmacia prestadora (puede ser receta papel, digital o electrónica)
* Cobertura 100% con preautorización en delegaciones:
* Cobertura 50% para el resto de los afiliados: Aquellos que no estén incluidos en los grupos anteriores podrán acceder a la vacuna con un descuento del 50% a través del Plan Ambulatorio. Deben presentar la receta (papel, digital o electrónica) directamente en farmacia (no necesitan pre-autorización).
La campaña se extenderá desde el 27 de marzo hasta el 15 de mayo de 2025 en las farmacias adheridas/prestadoras de la provincia.
Para acceder a la cobertura del 100% de la vacuna, los afiliados deberán presentar carnet de afiliación, DNI, certificado médico que conste la condición de riesgo y orden de prescripción de la vacuna antigripal.
Según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), las marcas comerciales autorizadas para esta campaña son:
Las vacunas antigripales pueden administrarse junto con otras vacunas del Calendario Nacional en diferentes sitios anatómicos, se indicó, y se aclaró que "no deben vacunarse personas con antecedentes de reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna antigripal o que hayan desarrollado el Síndrome de Guillain-Barré en las seis semanas posteriores a una vacunación anterior".
No hay contraindicaciones para embarazadas (embarazo en cualquier trimestre -lactancia), personas con VIH, pacientes en tratamiento con antibióticos o corticoides, ni para quienes tengan enfermedades leves como rinitis, catarro o diarrea.
Las reacciones adversas más frecuentes incluyen cefalea, fiebre, escalofríos, fatiga, dolor muscular y enrojecimiento en el sitio de aplicación. Estos síntomas suelen desaparecer en 24 a 48 horas sin necesidad de tratamiento.
Por consultas y más información, los afiliados pueden comunicarse para consultas a través de: Teléfono: 0800-333-4776 (líneas rotativas) o WhatsApp: (2920) 15-475511 (de 8 a 22 hs).