El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
29% Hum
LMCipolletti Educación

Cajonean la declaración de la educación como servicio esencial

El oficialismo congeló el proyecto que limitaría el derecho a huelga del gremio Unter. El legislador Juan Martín sostuvo que es "un pésimo mensaje".

El oficialismo provincial frenó el proyecto de declaración de la educación como servicio esencial que impulsó el PRO y que ya tiene aprobación en primera vuelta. El proyecto es uno de los puntos de conflicto con Unter, que anticipó un conflicto judicial por entender que es "ilegal e inconstitucionalidad".

El "cajoneo" del proyecto que impulsa el legislador Juan Martín fue confirmado por el vicegobernador Pedro Pesatti, quien avisó que, por ahora, no habrá segunda vuelta en la sesión de este jueves. Incluso adelantó que "quizás" no se trate este año. Tras la aprobación en primera vuelta, con apoyo total de Juntos, Martín había anticipado que la limitación del derecho a huelga podría comenzar a regir en el ciclo lectivo 2024.

Te puede interesar...

Pesatti negó que el freno al proyecto sea por una "negociación" con el gremio docente, pero confirmó el cambio de planes respecto de la declaración de la educación como servicio esencial mientras el gremio docente debatía en un congreso provincial la continuidad del plan de lucha. Finalmente, la Unter votó un paro por 24 horas para este jueves.

Para Martín, no avanzar con la votación en segunda vuelta "sería un grave error del Gobierno, una renuncia al manejo de la política educativa. El apoyo fue importante en la primera vuelta, incluso el gobernador (Alberto Weretilneck) expresó su apoyo".

pedro pesatti weretilneck.jpg

El referente del PRO sostuvo que “dar marcha atrás, cajoneando el proyecto, sería un pésimo mensaje a toda la sociedad. Debe quedar bien claro que es el Gobierno el que maneja la educación y no un grupito de gremialistas violentos”, manifestó.

Pesatti sostuvo que el Gobierno busca "un canal de diálogo para poder resolver los problemas que existen, y que nosotros no desconocemos, así como ellos no desconocen que el gobierno provincial tiene un compromiso con los docentes”.

En medio de un conflicto salarial, el vicegobernador recordó que cuando el gobierno nacional dejó de pagar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), “no pasaron 24 horas y el gobernador Weretilneck anunció que la Provincia, con recursos propios, se haría cargo. Y es un gran esfuerzo para las arcas de Río Negro”.

“Hemos tenido, además, hace dos meses un informe de la propia Ctera mostrando el ránking de los salarios docentes de la República Argentina y allí nuestra provincia aparecía encabezándolo con el mejor sueldo docente de la Argentina. Así que el gobierno provincial tiene un compromiso con los docentes en el marco de las posibilidades reales económicas que la se tienen”, agregó.

Las razones del freno al proyecto de ley

Respecto de la decisión de no tratar en segunda vuelta el proyecto de ley que convertiría a la educación en servicio esencial, Pesatti respondió que “se habilitó el tratamiento en primera vuelta que es parte de la mecánica parlamentaria, consideramos que aún no hay argumentos para avanzar hacia una sanción de la ley, esto ha pasado muchas veces”.

“No es parte de ninguna negociación, es algo que hemos resuelto, en función de lo más adecuado. Estamos dentro del proceso que establece nuestra Constitución” explicó. Y cerró: “Probablemente no se trate este año”.

La Unter, en tanto, mantiene firme su rechazo y dirigentes sindicales anticiparon que reclamarán por vía judicial en caso de que se vote en segunda vuelta ya que consideran que atenta contra garantías constitucionales de los trabajadores de la educación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario