El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
88% Hum
LMCipolletti Bariloche

Bariloche quiere exigir a chilenos que paguen multas antes de irse

El objetivo es que las paguen antes de regresar a su país, razón por la cual se está avanzando en la firma de un convenio con la AFIP.

La Municipalidad de Bariloche quiere cobrarle sí o si a los turistas chilenos la gran cantidad de multas que a diario les labran los inspectores de tránsito, por las repetidas infracciones que cometen en su visita a la ciudad y que actualmente no son abonadas.

El objetivo es que las paguen antes de regresar a su país, razón por la cual se está avanzando en la firma de un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que tiene bajo su órbita el funcionamiento de las aduanas, entre ellas el puesto que funciona en el Paso Cardenal Samoré, que es el elegido por la gran mayoría de los chilenos para cruzar a Bariloche.

Te puede interesar...

La iniciativa es impulsada por el secretario de Hacienda de la comuna, Diego Quintana, quien destacó que “el cobro de esas multas son ingresos que hoy las arcas municipales no están pudiendo percibir, principalmente porque no se puede notificar a los propietarios de los vehículos ya que por lo general los titulares de los automóviles no están presentes cuando los inspectores labran la multa y una vez que vuelven a Chile ya no tenemos forma de intimarlos al pago o ejecutarla judicialmente”.

“Esta decisión tiene que ver con sostener el principio de reciprocidad entre los dos países, porque cuando nosotros vamos a Chile y cometemos una infracción de tránsito, estamos obligados a pagar la multa antes de volver a la Argentina”, dijo el funcionario, remarcando que “de concretarse, Bariloche sería la primera ciudad del país en implementar este sistema porque es una problemática que se registra en todas las ciudades del país y ninguna ha podido ponerla en marcha”.

operativo tránsito bariloche

“La medida también se relaciona con la equidad contributiva que es uno de los ejes de trabajo de nuestra gestión al frente de Hacienda del Municipio”, enfatizó Quintana.

El secretario estimó que actualmente “si bien las cifras varían de acuerdo a la época del año, en Bariloche se labran a diario más de 1.000 multas de tránsito por distintas infracciones, y por lo menos el 35% de ellas son cometidas por conductores de vehículos de patente chilena” y señaló que “ese número se corresponde con el aumento que se ha registrado en la visita de turistas del vecino país en el último año”.

De hecho, de acuerdo a las estadísticas que maneja el municipio, en enero de 2023 más de 35 mil chilenos llegaron a la ciudad y en los últimos meses vienen no solamente con fines turísticos y de paseo sino que también, atraídos por el tipo de cambio favorable, llegan en gran cantidad a realizar compras en los supermercados mayoristas barilochenses para regresar el mismo día.

Quintana recordó que “en 2019, desde la Delegación de Migraciones de Bariloche se intentó avanzar en una iniciativa similar, pero en ese momento solamente se buscaba notificar a los conductores chilenos que habían cometido una infracción y tenían una multa, pero no para obligar a pagarlas, que es lo que queremos hacer nosotros ahora”.

Bariloche.jpg
Río Negro, el destino más visitado por el turismo nacional

Río Negro, el destino más visitado por el turismo nacional

En ese sentido, el secretario de Hacienda explicó que el objetivo es firmar un convenio con la AFIP por medio del cual al organismo nacional se le daría acceso a la base de datos del municipio, donde están registradas las multas de tránsito que se realizan y los dominios de los vehículos. “Esto permitiría que, al momento de cruzar la frontera de regreso a Chile, se controle la patente para ver si tiene una multa pendiente de pago y que sea obligado a cancelarla antes de dejar el país”, dijo Quintana.

El funcionario señaló que “el acuerdo con la AFIP sería en términos similares al convenio que firmamos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y se enmarca dentro del concepto de equidad contributiva que impulsamos desde la gestión municipal”.

“Ya hemos mantenido conversaciones con funcionarios de Aduana, donde estuvimos avanzando sobre la factibilidad de implementación del sistema y, en principio, están dadas las condiciones para avanzar”, señaló Quintana.

De acuerdo a la ordenanza tarifaria 2023 que está vigente, en Bariloche el monto a pagar por las multas de tránsito van desde poco más de 2 mil pesos las más leves (estacionar en lugar no permitido) hasta cerca de 115 mil pesos las más graves, como pasar un semáforo en rojo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario