El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
43% Hum
LMCipolletti Arabela Carreras

Arabela Carreras descartó el veto al tarifazo eléctrico

Mientras los sectores productivos presentaban el petitorio para que se dé marcha atrás con la suba de la luz, el Gobierno resaltó la ley de financiación de obras.

El intento por frenar el tarifazo eléctrico a través del veto de la gobernadora Arabela Carreras tiene muy bajas probabilidades de concretarse. Mientras empresarios, comerciantes y dueños de pymes rionegrinas difundían el pedido, desde el Ejecutivo rionegrino se destacó la aprobación de la ley. Como única respuesta al sector productivo, desde el Gobierno manifestaron que el cobro de un 5 por ciento extra en las boletas "no será inmediato".

Desde el Ejecutivo destacaron que "la creación por Ley Provincial del Fondo Complementario de Desarrollo Eléctrico (Focde) constituye una herramienta clave para impulsar el crecimiento y la infraestructura en el ámbito energético para los próximos años. Su reciente sanción en la Legislatura provincial permitirá enfrentar un contexto donde se dificultará la posibilidad de contar con financiamiento nacional para la realización de obras de infraestructura en Río Negro".

Te puede interesar...

Distintos sectores de la economía habían recurrido a Carreras para que ejerza su poder de veto y frene la implementación del nuevo impuesto, que alcanza a todos los clientes de Edersa. El Gobierno, sin embargo, no accedería al pedido. Solo se aclaró que "no será de aplicación inmediata en las tarifas eléctricas sino que dependerá de las obras que se planifiquen anualmente en función de las necesidades provinciales".

Desde el Ejecutivo rionegrino plantearon que el tarifazo es aún más necesario ya que a partir de la elección de Javier Milei como presidente "nos encontramos frente a un Gobierno nacional que no va a financiar más obras públicas. Es decir, ya se hizo saber que no va a haber endeudamiento público para estas inversiones. Por lo tanto, la herramienta con la que cuenta la Provincia es este fondo que será aplicado sólo cuando sea necesario hacer alguna obra de expansión provincial, con el fin de no detener el crecimiento de la provincia".

El objetivo "es financiar el crecimiento de la demanda, sea poblacional o productiva, ya que permitirá el desarrollo de nuevos valles irrigados y del mejoramiento del servicio eléctrico en la Región Sur. Además, tiene sus beneficios ambientales puesto que evita la generación térmica que sería necesaria en la capital provincial dentro de tres años para cubrir sus requerimientos energéticos", se manifestó desde el Ejecutivo, a cargo de Carreras hasta el 9 de diciembre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario