{# #} {# #}

ver más

Alberto Weretilneck: "¿Por qué prohibir un teléfono celular en el aula?"

El gobernador ratificó que avanzará con la reforma educativa para que apostar a la formación técnica. Aseguró que la tecnología debe contemplarse como una herramienta, y no como un problema.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó la convocatoria para renovar la ley educativa y planteó que el desafío es técnicos especializados, especialmente vinculados a la actividad productiva y económica. "Esta educación no le garantiza el futuro a nadie", aseguró. Además, cuestionó el pedido de prohibir el celular en el aula.

Weretilneck manifestó que convocará a debatir una reforma del sistema educativo, buscando actualizar, especialmente, los contenidos que aprenden los estudiantes. Se refirió al desafío de actualizar los métodos de enseñanza educativa y adaptar la educación técnica a las demandas productivas regionales.

“¿A quién se le ocurre seguir enseñando hoy con pizarrón y tiza, cuando todos los jóvenes se vinculan a través de la tecnología? La semana pasada se discutía si había que tener teléfono celular en las aulas, ¿por qué prohibir un teléfono celular? Si nuestra vida gira en torno a la tecnología, hay que aprovecharla, generar sinergia y utilizar ese aparato para que, en lugar de hacer apuestas, los jóvenes comprendan que el teléfono puede tener una utilidad interesante e importante”, remarcó.

Clases

Para el gobernador, existe la necesidad de discutir y plebiscitar este desafío, para empezar a enseñar lo que se va a necesitar de acá a 5 años o 10 años. “Para nosotros es central discutir la política educativa de la provincia, porque tiene que ver con lo que viene después, con lo que es el futuro, el desarrollo y el trabajo”.

“Esta educación no le garantiza el futuro a nadie: no tiene que ver con la economía y ni con el desarrollo. Por lo tanto, no tiene que ver con el futuro”, expresó y luego advirtió que “tenemos que empezar con quienes forman, con quienes educan”.

Recordó que la provincia tiene 13 centros de formación docente en todas las regiones. “Los planes de estudios son para otra lógica, para otra época y para otras generaciones; seguimos con los mismos planes educativos de hace 40 años cuando volvimos de la dictadura”.

Educación técnica, la prioridad de Alberto Weretilneck

El gobernador además destacó la necesidad de adaptar la educación técnica a las demandas productivas locales, mencionando que en octubre se firmará un convenio para modificar los planes de estudio de 10 escuelas técnicas del Alto Valle. Estas reformas se enfocarán en preparar a los estudiantes para el futuro laboral en Vaca Muerta.

“Es fundamental formar técnicos especializados, asegurando que los nuevos planes de estudio garantizarán empleo en Vaca Muerta. La educación debe estar alineada con las realidades locales y regionales, lo que garantiza oportunidades laborales y desarrollo futuro”, concluyó.

El ministerio de Educación ya comenzó a generar debates para actualizar los contenidos de Centros de Educación Técnica (CET) del Alto Valle y Zona Andina, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevó adelante en Cinco Saltos un encuentro para trabajar en referencia a Escuelas Técnicas con especialidad en Electrónica.

Se trata de una actividad que se está llevando a cabo con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (sede Comahue) y con la Secretaría de Energía de la Provincia, vinculado a revisar y actualizar el Diseño Curricular de los tres CET de la provincia que tienen especialidad en Electrónica.

En este sentido, participarán representantes del CET Nº 8 de Allen, CET Nº 16 de Cinco Saltos y CET 28 de Bariloche. Este trabajo se lleva adelante debido a los cambios progresivos de la tecnología y la necesidad de actualizar los contenidos que se desarrollan en las escuelas de la zona del Alto Valle y Zona Andina.