El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
28% Hum
LMCipolletti Provincia

Provincia liquidará sueldos docentes con descuentos por paro

El Gobierno descontará tres de los cuatro días de huelga realizados hasta el momento y aplicará el 4%

El Gobierno rionegrino anunció que hará efectivo el descuento de los días de pago por paro a los docentes rionegrinos. Al mismo tiempo, aplicará el 4% de aumento que estaba previsto en la oferta salarial. Así respondió el Ejecutivo al nuevo rechazo del sindicato docente a la propuesta salarial, que incluyó el anuncio de dos paros de 48 horas.

"Se rechazó la oferta, que era superadora tal cual lo había pedido Unter, con dos componentes que había pedido el gremio: aumento al básico, al 70% en junio, y el ítem de conectividad. Representaba un 26% de incremento", manifestó la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, quien cuestionó que el sindicato haya respondido con paro.

Te puede interesar...

El mejoramiento de la oferta, advertían desde el sindicato, era leve en los números y no contemplaba uno de sus mayores cuestionamientos: el tiempo que pasará hasta hacerse efectivo en forma plena, mientras la inflación avanza con mayor velocidad y va licuando el impacto.

En el impacto de la inflación sobre las cuatro cuotas del aumento radica uno de los cruces permanentes desde que se abrieron las negociaciones. Este viernes, Jara Tracchia insistió en que la oferta Provincia "supera la paritaria nacional". Sin embargo, desde el gremio sostienen que en los sueldos de marzo y abril, la negociación nacional otorga un aumento muy superior al de Provincia, lo que permite hacer frente a la actual situación económica.

"Cada vez que hicimos una propuesta, el gremio respondió con la misma metodología, rechazarla y plantear una medida de fuerza. El Gobierno intentó mantener el diálogo e ir haciendo esfuerzos y propuestas, pero esto no es entendido por el gremio que como única medida va al paro", criticó la ministra.

En ese contexto, el Gobierno "decidió instrumentar el descuento de paro de tres días, dos de marzo y uno de abril. Esta liquidación sale con el descuento y el 4% que se propuso para abril a cuenta del acuerdo salarial que en algún momento llegaremos a consensuar", manifestó. La funcionaria no detalló qué ocurrirá con el segundo día de paro de abril, que no se descontará, ni porqué se lo excluyó de la sanción.

Jara Tracchia sostuvo que "decidimos el descuento por discontinuar las posibilidades de que los chicos tengan clases. eso atenta contra los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Entre sus planteos al Gobierno, desde el sindicato vienen cuestionando los tiempos de la negociación, ya que la paritaria se abrió días antes del comienzo del ciclo lectivo. La actual oferta salarial, en ese contexto, luce desfasada de la situación económica. Desde Educación se sostuvo que con la oferta realizada este lunes 18, un docente que recién se inicia pasaría de ganar "63.200 pesos en enero a 83.200 en junio". Días después, el Indec informó una inflación récord en marzo y sostuvo que una familia necesita 86 mil pesos para no ser pobre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario