El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum
LMCipolletti Soto

Proponen el uso de biodigestores como alternativa cloacal en Oro

La iniciativa está en estudio en el Concejo Deliberante. Su inspirador, Walter Soto, sostiene que el sistema permitirá cuidar el medio ambiente y continuar con los loteos que carecen de red pública de desagotes.

Un proyecto de ordenanza para establecer el uso de biodigestores autolimpiantes como alternativa para el tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios tiene en análisis el Concejo Deliberante de Fernández Oro.

La propuesta la presentó Walter Soto, del Frente de Todos, y tiene dos objetivos centrales: el cuidado del medio ambiente evitando la dispersión de efluentes en las napas mediante pozos ciegos, y permitir la continuidad de loteos que carecen de red de drenaje, donde no se vislumbra su instalación en forma inminente.

Te puede interesar...

Puntualiza la iniciativa en este sentido, que el municipio “no cuenta con la infraestructura ni con los medios económicos como para solucionar la problemática de toda la Ciudad”,

“Existe un proyecto a punto de culminar de red troncal para el servicio de cloacas, pero de todas maneras se deberá a mediano plazo buscar otras alternativas que vayan de la mano con el crecimiento exponencial de nuestra ciudad”, agrega.

Pero asimismo advierte que impedir por este motivo nuevos desarrollos urbanísticos se convertiría en un inconveniente mayor, pues “provocaría daños irreparables a la economía local, considerando el movimiento comercial que ocasionan los loteos sean privados o Municipales”.

El sistema impulsado por Soto establece también su utilización en sectores donde poseen tendido cloacal. Además, impone su obligatoriedad y, ante el incumplimiento, establece multas y denuncias al Departamento Provincial de Aguas.

El edil peronista indicó que la iniciativa fue avalada en su paso por comisiones, por lo que estimó que debería ser aprobada en la próxima sesión del cuerpo, posiblemente en el transcurso de la semana.

Aclaró que solo resta introducirle al texto su incorporación al Código de Edificación Urbano. Esperaban recibir información de Servicios Públicos sobre el Código que se encuentra en vigencia, pero lamentó que hasta el momento no lo recepcionaron.

Aclaró que, de todos modos, si existe voluntad política el proyecto podría ser aprobado, porque es factible luego añadirle lo relacionado al Código Urbano.

De qué se trata

El biodigestor es un mecanismo que consta de un tanque que se entierra y que, como el pozo ciego, cumple la función de recibir líquidos o solidos de los sanitarios y del agua utilizada en la higiene hogareña. Pero en vez que caer cruda al foso y una parte absorberse hacia las napas freáticas, el material es sometido a un proceso bilógico, por lo que expele el líquido resultante, rico en componentes, que puede ser destinado a otras utilidades, como el riego en la producción agrícola.

El equipamiento tiene amplia difusión en el mercado de la construcción, con varias marcas, y tiene un costo que va desde los 35 mil pesos en adelante, según el tamaño y fabricante. En su mayoría aclaran que necesitan de mantenimiento anual para su correcto funcionamiento.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.857142857143% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario