El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
45% Hum
LMCipolletti salto

Proponen declarar Ciudadano Ilustre de Río Negro a "Rudy" Salto

El reconocimiento lo impulsan legisladores de JSRN mediante un proyecto de ley. Destacan la trayectoria política y social del ex intendente y dirigente cipoleño fallecido en 2016.

Te puede interesar...

Un proyecto de ley para declarar Ciudadano Ilustre de Río Negro al fallecido ex intendente y dirigente cipoleño Julio Rodolfo “Rudy” Salto presentaron los legisladores Lucas Pica, Elbi Cides y Sebastián Caldiero (JSRN).

El reconocimiento se fundamenta en la “trayectoria sobresaliente” cumplida por Salto “en el campo de la política, de la cultura y en defensa de los derechos sostenidos por nuestra Constitución Provincial”.

Resaltaron en este sentido, que ejerció cargos públicos de relevancia “a base de trabajo, convicción y vocación pública, en diferentes ámbitos del Estado, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y promoviendo valores de participación ciudadana”.

Los autores de la iniciativa evocaron que Salto se destacó en la política desde muy joven, y mencionaron que lideró a los estudiantes secundarios en el “Cipolletazo” de septiembre de 1969.

Luego fue uno de los reorganizadores del Partido Intransigente en la provincia, y conformó la Multipartidaria que organizó la nueva institucionalización del país.

Posteriormente ocupó el cargo de concejal entre 1983 y 1985 y 1987 fue electo intendente por el Frente para la Victoria, una alianza integrada con el Partido Justicialista (PJ) y la Democracia Cristiana (DC).

Su paso siguiente lo tuvo como protagonista de la fundación del Movimiento Patagónico Popular (MPP) con miembros del partido Intransigente, peronismo, radicalismo, Socialismo, militantes sociales, barriales, culturales y del deporte entre otros, con alcance a toda la provincia.

En los años siguientes ocupó distintos cargos en la administración pública. Entre 1998 y 1999 fue Delegado Provincial para Río Negro de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. En 2003 asumió como Subsecretario de Relaciones Interprovinciales y en 2005 lo designaron como Secretario de Familia.

Previamente, en 2001, integró la Convencional Constituyen que reformó de la Carta Orgánica de Cipolletti.

Además de su extensa carrera política, Salto abrazó la literatura y escribió relatos de ficción y poesía. El 17 de diciembre de 2006, falleció.

Pica, Cides y Caldiero resaltaron que “su vocación publica, entrega y trayectoria política intachable resultan evidentes”, y valoraron su legado “basado en el bienestar social y la búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad de vida de cada rionegrina y rionegrino”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario