Procurador pide que habiliten a Weretilneck

Crespo dictaminó a favor del gobernador y ahora la decisión la tendrá el STJ.

Se conoció ayer que el dictamen del procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, fue favorable a la postulación del gobernador Alberto Weretilneck. El mismo fue enviado al Superior Tribunal de Justicia (STJ), que deberá fallar esta semana.

Crespo hizo especial hincapié en que el supuesto de la reelección se corresponde con el cargo. “El texto constitucional refiere a reelección, lo hace aludiendo a la posibilidad de ser elegido nuevamente en el cargo para el que ya fuera elegido el candidato en una oportunidad anterior inmediata, pues no existe ni puede existir, desde un razonamiento constitucional lógico jurídico, posibilidad alguna de que una persona intente una reelección a un cargo que no postuló con anterioridad”, explicó.

Te puede interesar...

El procurador afirmó que del 2011 al 2015 el cargo postulado y para el que fue elegido Weretilneck fue el de vicegobernador, ejerciendo posteriormente las funciones ejecutivas del Estado rionegrino por acefalía del cargo de gobernador. Mientras que del 2015 al 2019, al haber sido elegido por el voto popular, ocupó el cargo de gobernador por el período indicado por el artículo 174. “Hoy, al postular nuevamente para el cargo en cuestión (2019/2023), resultaría ser esta su segunda postulación en el cargo de gobernador”, lo cual, “lo habilita para participar en el proceso electoral”.

Este dictamen no pasó desapercibido en la pasividad del domingo de carnaval. En el seno del Ejecutivo lo tomaron como una buena noticia, la cual de igual modo ya esperaban. Mientras que, desde la oposición, principalmente desde el Frente para la Victoria, salieron a criticar a Crespo.

Uno de los primeros en salir al cruce fue el legislador Alejandro Marinao. “Es vergonzosa su actuación ante esta situación, porque de prevalecer su extraña interpretación de la Constitución Provincial, podría sentar precedente de reelecciones indefinidas, un peligroso disparate”, le dijo al procurador.

--> Batalla judicial previa a las elecciones

La oposición impugnó. El Frente para la Victoria y Cambiemos impugnaron la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck por considerar que viola la Constitución provincial.

El Tribunal Electoral ya habló. El fiscal Hernán Trejo dictaminó a favor de la candidatura del mandatario. Sin embargo, el Tribunal Electoral provincial hizo lugar a la impugnación por unanimidad.

El STJ tiene la palabra. Juntos apeló ante el STJ y ahora el procurador Jorge Crespo dio dictamen favorable a la postulación. Mientras tanto, se espera para esta semana la decisión del STJ.

Rumbo a la Corte. Cualquiera sea el fallo del STJ de Río Negro, el caso continuará en la Corte Suprema de la Nación. Es que el que no quede satisfecho apelará.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario