El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
15% Hum

Pretenden que los vecinos separen la basura domiciliaria

Es la exigencia de Neuquén para tratar los residuos cipoleños en un vertedero regional.

El intendente Aníbal Tortoriello pretende que Cipolletti se sume a la ola ecológica impulsada por su par neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, de instalar la separación de residuos domiciliarios y trasladar los desechos a la vecina localidad para su tratamiento.

Neuquén cobrará un canon a los municipios que transfieran sus desechos y, según explicaron, con las ampliaciones que están proyectadas en la Planta Ecológica tendrá la capacidad para tratar la basura de cinco localidades del Alto Valle.

Te puede interesar...

El proyecto que se está gestando en la comuna local lo confirmó ayer el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Jorge Ulovec, en diálogo con LM Cipolletti. Según indicó, desde esa área están planificando reciclar el extenso basural a cielo abierto que se encuentra colapsado en los terrenos de El 30 e instalar una planta de separación de residuos domiciliarios.

"Todavía estamos en la búsqueda de un terreno de una hectárea, que deberá estar estratégicamente ubicado lo más cerca posible de Neuquén, para instalar la planta de separación de basura. En ese lugar sólo se hará la transferencia y se sacará el líquido, ya que no será un lugar de deposito", detalló Ulovec.

Agregó que el proyecto llevará por lo menos dos años implementarlo, y que en la ciudad no habrá más basurero porque desde la planta se llevaría los residuos inmediatamente a Neuquén para ser tratados. Además, para poder ejecutarlo se deberán modificar las leyes para que los camiones puedan transitar por una ruta nacional y cruzar el puente, cosa que hasta el momento está prohibido.
"Durante la gestión del intendente (Jorge) Ocampos, en 1992, se llevó a cabo en el 50% de la ciudad la separación de residuos domiciliarios y no hubo ningún tipo de problema. Luego, con los cambios de gestión, el cuidado del medioambiente quedó de lado y se comenzó a tirar los desechos en un basurero a cielo abierto y la quema en un horno patológico", explicó el secretario municipal.
Pocas certezas

Ulovec dijo que por el momento no saben los costos de la implementación ni el canon que cobrará el Municipio neuquino, pero garantizó que ni la planta ni el sistema de transporte estarán en manos privadas, sino que seguirá siendo el Estado municipal el que brindará el servicio.

"Durante la gestión de (Jorge) Ocampos, en 1992, se llevó a cabo en el 50% de la ciudad la separación de residuos domiciliarios y no hubo ningún tipo de problema". Jorge Ulovec Secretario de Servicios Públicos de Cipolletti.

Desde el Ejecutivo local aseguraron que actualmente están en funcionamiento 6 camiones prensa y 2 volcadores contratados y que en los próximos meses se incorporarán 4 nuevos camiones prensa para la recolección de residuos. La renovación de la flota es uno de los objetivos de Tortoriello para mejorar el servicio y poder trasladar los residuos a la vecina provincia.

82 toneladas de basura diaria generará Cipolletti este año.

El basurero regional tratará los desperdicios de 5 localidades, entre las que sumarán 500 toneladas diarias. Las ciudades son Cipolletti, Neuquén, Roca, Centenario y Plottier.

El intendente de Neuquén, Quiroga, confirmó que tras una inversión de $231 millones para ampliar la actual planta del Complejo Ambiental donde se llevará a acabo el trabajo del sistema integral para la gestión de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana de la Confluencia, que cubrirá a 5 ciudades de la región. Según explicó, esta iniciativa, única a nivel nacional, podrá integrar un sistema interprovincial con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas diarias, cantidad producida por las ciudades de Cipolletti, Neuquén, Centenario, Roca y Plottier.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario