Preocupación e incógnitas ante la escalada del dólar

Temen que afecte al sector inmobiliario y al comercio.

La escalada del dólar genera preocupación, interrogantes y distintas expectativas entre los actores económicos de la ciudad. Para los sectores inmobiliario y comercial, representa un desafío inquietante y potencialmente negativo si la inestabilidad se perpetúa y, peor, si se desmadra. En la producción, en tanto, la suba se ve como un eventual beneficio por su carácter netamente exportador, pero hay mucha desconfianza de que los ingresos mayores lleguen a los chacareros ya casi fundidos que hoy luchan por continuar en actividad. Los productores son siempre el eslabón final en cualquier mejora.

El empresario inmobiliario Florentino Soules manifestó que la disparada de la moneda norteamericana ha producido una paralización en las operaciones de venta de inmuebles. Las propiedades que se comercializan en esa divisa se han apreciado y, al valer más, los dueños están atentos a seguir el fenómeno y ver qué pasa. Los interesados en comprar, por su parte, observan cómo lo que hasta hace poco tenía un precio más cercano a sus bolsillos ahora se aleja de sus posibilidades. Cunde una extrema cautela.

El dirigente de los comerciantes, José Luis Bunter, dijo, por su parte, que la revaluación ascendente del dólar impactará, a la larga o a la corta, en los precios de todos los productos, lo que significará un nuevo golpe para el alicaído sector mercantil de Cipolletti. Auguró una mayor caída en las ventas y dijo que si no se toman medidas, los comercios y las pymes seguirán cuesta abajo.

Por su parte, el referente de los productores, Eduardo Artero, expresó que el alza cambiaria ayudará a los ingresos de las exportaciones frutícolas pero se mostró escéptico de que tal beneficio resulte muy significativo para los chacareros, que están al borde de desaparecer.

Ojalá todo fuera mejor

En otros países no pasa

Para el inmobiliario Florentino Soules, la gravitación del dólar en su sector y en toda la economía resulta perjudicial y destacó a países como Chile y Brasil por la defensa y uso excluyente que hacen de sus propias monedas.

Nunca llega

El productor Eduardo Artero espera que al menos unos centavos de los dólares terminen en manos de los chacareros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario