El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti Alerta

Preocupa el bajo caudal de los ríos en la región de los valles

Está cerca del mínimo histórico.

El bajo caudal de los ríos de la región está generando alerta en las diferentes ciudades del Alto Valle principalmente por las complicaciones en las tomas de agua potable. En Cipolletti ya mandaron a pedir tres nuevas bombas para abastecer el suministro de la ciudad, ya que la cañería se deberá trasladar hasta el cauce actual.

Según explicó el referente local de Aguas Rionegrinas, Claudio Ceri, el río Neuquén (de donde toma agua la ciudad) está presentando un caudal muy bajo, de alrededor de los 20 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal para esta época del año debería ser el doble. “Actualmente no existen problemas con el suministro de agua. Se está realizando con normalidad. De todas maneras, y por si se complica el panorama a futuro, ya realizamos el pedido de tres equipos nuevos más para que sean instalados en el río, con una extensión de las cañerías para ingresar las bombas hasta el cauce”, relató Ceri.

Te puede interesar...

La calidad del agua cuando baja el caudal es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y desde ARSA destacaron que pese a que haya poca agua, la calidad deberá ser la misma.

A ahorrar agua
Por su parte, el titular de la AIC, Elías Sapag, dijo que por un acuerdo de la Secretaría de Energía y Cammesa se bajó el caudal del río Neuquén a 65 m³/s hace dos semanas, a pesar de que están entrando entre 80 y 90 m³/s que pueden aumentar los próximos días con las nevadas en la zona cordillerana. “La idea es tratar de ahorrar toda el agua posible para garantizar la primavera y el verano, ya que a partir de agosto se inicia la temporada de riego en el Alto Valle y habrá que aumentar los caudales hasta 150 m³”, detalló Sapag.

CIFRA
3100 nuevas cuentas de ARSA en los últimos 5 años en Cipolletti. Desde Aguas Rionegrinas destacaron el crecimiento en el consumo registrado en la ciudad desde el 2011 a la actualidad. En ese sentido, además, advirtieron que al tratarse de un recurso no renovable, es necesario no derrocharla irresponsablemente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario