El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
67% Hum
LMCipolletti Salud

Preocupa el aumento de casos de Covid en Río Negro

Desde Salud aseguran que aún no llegó la segunda ola, pero recomiendan extremar los cuidados.

La cantidad de contagiados de Covid-19 en Río Negro sigue en aumento por cuarto día consecutivo, y desde el Ministerio de Salud alertan a los ciudadanos para extremar los cuidados. Este martes hubo 147 casos nuevos, y pese a asegurar que no se trata aún de la segunda ola, dicen que en cualquier momento puede incrementarse la duplicación de los casos.

El foco de contagio más grande continúa siendo Bariloche con 594 casos activos, y en segundo lugar le sigue Cipolletti con un total de 86 casos activos. Tras varios días por debajo de los mil casos activos, la provincia volvió a superar ese límite, con un total de 1.015 pacientes que transitan la enfermedad.

Te puede interesar...

“Hasta hace algunos días veníamos teniendo en el parte epidemiológico entre 90 y 100 casos nuevos por días, pero ayer (martes) tuvimos 147. Hay algunas ciudades específicas como Bariloche y El Bolsón que volvieron a subir los casos, Río Colorado que no termina de bajar los casos, y Roca y Cipolletti también subieron respecto de días anteriores. Esto no es parámetro para confirmar que estamos en una nueva ola, puede cambiar, pero si quiere decir que el virus sigue circulando”, explicó Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud.

Alertó que hay mucha gente que tiene algún síntoma, pero como no es grave no se hisopa, pero sigue contagiando. Además, la gente que estuvo con casos positivos, no lo cuenta.

“Por lo general pasa que a un positivo lo hisopan, se le pregunta con quién estuvo, y responden con nadie. Entiendo que no quieran contarlo, pero es muy importante la responsabilidad de cada uno de estar aislado si fue contacto estrecho”, indicó.

Afirmó que Río Negro aún no ingresó a la segunda ola de Covid, pero que muchas provincias del país y los países limítrofes sí. “Están subiendo tremendamente los casos. El propio ministro de Salud de Buenos Aires dijo que le llamaba mucho la atención la rapidez de la duplicación de casos. Eso nos puede pasar a nosotros, y nos puede pasar ya. Ahora tenemos el fin de semana largo y si se toman las precauciones se puede no aumentar los casos”, expresó.

La campaña de vacunación priorizará la aplicación de la primera dosis

Sobre la vacunación, Ibero explicó que se van a priorizar las primeras dosis ya que para la segunda se pueden esperar hasta 12 semanas.

“Los fabricantes indicaron que sólo existe un mínimo de entre 21 y 28 días entre la primera y segunda dosis, y un máximo de 12 semanas. Lo que se hará es prolongar la aplicación de la segunda dosis”, comentó.

Vacunación adultos mayores WEB24.jpg

Explicó que la vacuna no evita que se contagie el Covid. “Con la vacuna puesta puedo contagiarme y contagiar a otras personas, sólo evitará que la enfermedad sea grave; es decir ingresar a terapia intensiva o fallecer. La prioridad es seguir vacunando a los adultos mayores y población de riesgo a medida que lleguen las dosis”, expresó.

Dijo que lo que se decidió entre todos los ministros de Salud del país es extender hasta el límite posterior la aplicación de la segunda dosis.

“Con la primera ya tengo inmunidad, y la segunda extiende esa inmunidad. La idea es aplicar la primera dosis en la mayor cantidad de personas posibles. En Río Negro la población estimada para vacunar es de 209 mil personas y ya se aplicación 63.723 en total, 51 mil de la primera, y nos quedan aún 150 mil personas para vacunar”, informó en la conferencia.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

63.636363636364% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
18.181818181818% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario