Por suba de casos, habrá restricción de salidas en Cipolletti

La medida alcanza a todo el departamento General Roca y a la ciudad de Bariloche. La decisión fue adoptada por la suba de contagios de coronavirus.

Más de 100 casos positivos en un día encendieron las alarmas en el Ministerio de Salud de Río Negro, que hasta este viernes afirmaba que solo debía analizarse la situación de Roca.

La gobernadora Arabela Carreras anticipó por la mañana que habría reuniones con autoridades de Roca y Bariloche para analizar si se aumentaban las restricciones, pero los resultados de los análisis de casos sospechosos precipitaron la decisión. Desde Catriel a Chichinales y en Bariloche, se podrá salir según la terminación del documento y solo de 6 a 19 horas.

Te puede interesar...

“Es el día con más casos en la provincia. Son 104 casos nuevos y por eso se adoptó la resolución de restringir la circulación de personas”, afirmó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero.

Del total, 94 nuevos pacientes corresponden a Bariloche (68), Roca (18) y Cipolletti (8). La cifra de casos activos trepó a 493 y solo contempla los análisis informados antes de las 16 del viernes, por lo que podría incluso ser superior.

El aumento de los casos genera complicaciones importantes al sistema de salud. Carreras aseguró el viernes que hay capacidad de respuesta, pero es necesario un sistema de derivaciones cada vez más complejo.

En Cipolletti, a las 19 de este viernes, estaban ocupadas el 86% de las camas de terapia intensiva. El hospital y el Sanatorio Río Negro tenían tres camas libres, mientras que en el Policlínico Modelo y la Fundación Médica no quedaban plazas. Para garantizar la atención, Salud decidió mudar la unidad pediátrica “para ampliar la cantidad de camas para adultos, ya que, por la situación regional, requerimos tener más camas”, informó Ibero.

010820-p3-f01b(SCE_ID=445120).jpg

Nueva cuarentena

Ante el aumento de los casos, la Provincia determinó una fase inédita de la cuarentena. No prohibió ninguna de las actividades económicas o deportivas autorizadas por los municipios, pero sí los horarios habilitados y la posibilidad de concurrir cualquier día de la semana. Los gobiernos locales deben definir si dan marcha atrás con permisos, como las actividades deportivas o la apertura de locales gastronómicos.

Según detalló Ibero, la resolución de Salud contempló “restringir la circulación en todo el departamento General Roca, de Catriel a Chichinales, entre las 19 y las 6 de la mañana del día siguiente, de lunes a sábado, y durante todo el domingo”. Y siguen prohibidas las reuniones sociales.

Además, en el horario permitido, se volverá a circular según la terminación del DNI. Los números pares podrán salir lunes, miércoles y viernes; mientras que los impares lo harán martes, jueves y sábado.

Las nuevas medidas tendrán vigencia entre este lunes y el domingo 16, como la nueva cuarentena dispuesta por Nación.

-> Piden rápida consulta médica

El Comité de Emergencia Sanitaria de Cipolletti pidió nuevamente a las familias de la ciudad mantenerse alertas ante la aparición de cualquier síntoma compatible con gripe, resfrío o trastornos digestivos, pues pueden estar relacionados con un cuadro de coronavirus. Y solicitó que, ante cualquier dolencia, se realice la consulta médica dentro de las 24 horas posteriores.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.975609756098% Me interesa
12.19512195122% Me gusta
2.4390243902439% Me da igual
2.4390243902439% Me aburre
71.951219512195% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario