Por semana desaparecen ocho jóvenes en Neuquén

La mayoría huyen con sus parejas y los encuentran en 48 horas.

El caso de Julieta y su novio, desaparecidos por 27 horas la pasada semana, pone en escena una problemática recurrente, que son las fugas de jóvenes que alertan a todo el sistema judicial y policial. Por semana se denuncia un promedio de ocho desapariciones que se logran esclarecer entre las 24 y 48 horas de disparada la búsqueda.

Julieta y su novio no son los únicos que concretaron una “fuga de amor”, aunque sí tienen una impronta porque se llevaron 23 mil dólares.

Por semana, la fiscalía y Seguridad Personal de la Policía reciben un promedio de ocho pedidos de paradero de adolescentes y jóvenes que se van de su casa sin avisar nada a la familia.

La mayoría de los casos son parejas que eligen alejarse para vivir una aventura que suele concluir cuando la Policía las ubica o cuando ven que sus celulares estallan de llamados y mensajes de familiares y amigos preocupados.

Otro tanto de las desapariciones denunciadas son de chicos que están en hogares de resguardo y que suelen no volver los fines de semana, por lo que una vez que se les da intervención a las autoridades son encontrados rápidamente en la casa de algún familiar o amigo.

Siempre se investigan como casos críticos, pero la mayoría de las veces se trata de fugas de parejas que duran unas cuantas horas.

Nunca se relajan

Tanto en la fiscalía como en la Policía cada una de las denuncias es tomada como un caso crítico, por lo que las primeras 24 horas son claves para realizar las tareas investigativas e iniciar el rastreo.

Siempre se piensa en el peor escenario por más de que las estadísticas locales dejan entrever que se trata de romances de horas.

“Se analiza la información y se disponen las medidas necesarias. Se contacta a personas relacionadas, se analizan teléfonos, se rastrean y se orienta la búsqueda”, dijo Pablo Vignaroli, Fiscal en jefe.

“Se analizan las circunstancias del hecho e inmediatamente se da intervención a Seguridad Personal de la Policía. En conjunto se analiza la información y se disponen las medidas necesarias. Luego se contacta a personas relacionadas, se analizan teléfonos, se rastrean y se orienta las búsqueda”, explicó el fiscal Pablo Vignaroli las tareas investigativas que se realizan.

Una vez que los ubican, si no hay denuncia por algún delito, el accionar concluye ahí y la historia se resuelve en el ámbito familiar.

24 primeras horas clave para dar con la persona desaparecida

Si bien en casi todos los casos en Neuquén aparecen las personas denunciadas como desaparecidas en 48 horas, para los investigadores son horas críticas en la búsqueda.

Aguardan saber si van a denunciar

El caso de Julieta, que tuvo en vilo a toda la provincia a fines de la semana pasada, está en una especie de paréntesis judicial. Con la aparición de la joven, la familia debe definir puertas adentro de su hogar si denuncia o no al novio de la chica, lo que podría agravar la tirante relación actual.

Las autoridades del caso ya se encargaron de dejar claro que por una cuestión de protección de la joven no se brindarán detalles de la entrevista que hubo con la familia y todo quedará en el ámbito particular salvo que luego se radique una denuncia.

LEÉ MÁS

El novio de Julieta pidió perdón en una carta por Facebook

El novio de Julieta dijo que fue una "fuga de amor"

Estaban armados y gastaron 13 mil dólares en un día

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario