El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
50% Hum
LMCipolletti pandemia

Por la pandemia, reclaman un plan de contención para las pymes

La referente mercantil Natalia Chemor consideró que las restricciones a la circulación y a la actividad económica no es la única alternativa para luchar contra la expansión de la enfermedad. "La gente necesita trabajar", enfatizó. Sostuvo que el comercio "no contagia" y dijo que "la salud de las empresas también es importante".

La dirigente de la Cámara de Industria y Comercio, Natalia Chemor, defendió la postura asumida por el empresariado que critica que las restricciones a la circulación y a la actividad económica sean la única manera de enfrentar la pandemia.

Para ella, hace falta un "plan de contención" integral, que tenga en cuenta las necesidades de sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar...

Manifestó que en la entidad mercantil están "altamente preocupados" por el aumento de casos de la enfermedad y "no desconocemos la gravedad del asunto sanitario desde el día uno".

Indicó que "desde marzo de 2020 venimos haciendo propuestas alternativas para paliar estas cuestiones, no porque seamos expertos epidemiológicos sino por una cuestión de lógica" y por observar "cómo se iba tratando en el mundo" el problema.

Sostuvo, en diálogo con el periodista radial Diego Navarro, que el sector productivo en general y comercial, en particular, "está atravesando un momento gravísimo tan pandémico como la misma pandemia y la cuarentena impuesta.

"Es una cuestión muy grave", aseveró.

Ante esto, cuestionó que "cómo único remedio" se disponga "el encierro", sin que haya "un plan de contención" para todos los comerciantes y trabajadores que quedan "afuera", debido a que la lucha contra la pandemia tampoco puede resultar "eficaz" si no se considera que "la gente necesita trabajar".

Expresó que se ha generado "un conflicto interno en la sociedad, donde tenés ciudadanos trabajadores autónomos que necesitan trabajar y, por otro lado, tenés otra parte de la sociedad que está obligada a hacer cumplir la normativa".

Para que no surgiera esta disyuntiva, consideró que "faltó gestión" por parte de las autoridades.

Sobre las ayudas del gobierno nacional al sector mercantil, afirmó que "es mucho pan y circo", por cuanto el comercio "se ha visto restringido de todas las herramientas financieras necesarias" y los Repro solamente apuntan al tema de los salarios sin tenerse en cuenta los otros gastos de los comerciantes.

En cuanto a la necesidad que existe en estos momentos de priorizar la vida, compartió el planteo, pero recordó que las personas no trabajan "porque sí" nada más, sino por sus ingresos.

Agregó que "cuando tenés un sueldo fijo, cuando tenés entrada fija, estás tranquilo y juguemos a la familia Ingalls si querés" y destacó que si la única solución fuera el confinamiento y la restricción "vení y pagame las cuentas" y "bajame los impuestos".

Señaló que "hay un decreto, sabemos que cumplir" pero precisó que "no estamos conformes para nada".

Al respecto, enfatizó que "el comercio es esencial y no contagia, está comprobado". Añadió que cortar la circulación del virus "se puede hacer de otra manera", por ejemplo, con mayores y más rápidos testeos.

Concluyó que su sector "entiende" la realidad sanitaria actual, pero puso de relieve que "la salud de las empresas también es importante".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario