El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
31% Hum
LMCipolletti error

Por error dejaron libre al asesino del policía Garro

Se trata del chileno Héctor Hernán Ruiz Herrera que tenía perpetua. Lo expulsaron del país sin que se cumplan los plazos de ley. Ya dictaron un pedido de captura y lo busca Interpol en código rojo.

Por el error de un dictamen de la fiscalía, que computó mal una pena, la jueza de ejecución penal Raquel Gass permitió que expulsaran del país al chileno Héctor Hernán Ruiz Herrera (38) uno de los asesinos del policía Víctor Garro. Cuando advirtieron la equivocación se solicitó la captura internacional. Interpol lo busca en código rojo

Ruiz Herrera y su padre Emilio Ruiz Valdevenito, asesinaron a tiros al subcomisario post mortem Víctor Garro el 5 de octubre de 2014 durante un procedimiento en la Toma El Mirador de Añelo.

Te puede interesar...

Ambos fueron condenados a prisión perpetua, es decir que a Ruiz Herrera lo expulsaron del país sin haber cumplido la mitad de la condena uno de los requisitos básicos para el denominado extrañamiento.

Todo esto ocurrió a mediados del año pasado, pero el dato salió a la luz cuando LM Neuquén reconstruía la historia de Garro, cuya hija, Victoria, se sumó a la Policía pese al trágico final de su padre.

AM JUICIO CASO POLICIA AÑELO FABIAN GARRO (17).jpg

Charla de café

Una noche fría de este invierno crudo, café de por medio, una fuente contó: “¿Garro? Liberaron a uno de los asesinos”.

El dato hizo ruido porque no había trascendido nada sobre una fuga y no había forma de que le autorizaran salidas, por lo que el resto fue indagar y revisar expedientes hasta dar con la información que confirmaba la expulsión del país de Héctor Hernán Ruiz Herrera.

De acuerdo a la documentación que se pudo acceder, el 4 de diciembre de 2019 el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones canceló la residencia de Ruiz Herrera por lo que pasó a ser un ilegal.

El 16 de abril de 2020 se informó desde el organismo nacional a la justicia neuquina de la inminente expulsión.

En el primer semestre de 2021 es donde se va a producir el error, sobre el que ahondaremos.

Finalmente, el 25 de junio de 2021, una comisión pasó por la U11 retiró a Ruiz Herrera y lo trasladó hasta el paso internacional Pino Hachado donde el chileno tuvo que realizar los trámites en la aduana de su país y quedó en libertad.

La fiscalía advirtió el error el 7 de julio de 2021. El fiscal Maximiliano Breide Obeid solicitó a la jueza Raquel Gass la captura internacional de asesino liberado.

El 3 de septiembre de 2021, después de los trámites de rigor, Interpol libró la captura de Ruiz Herrera en código rojo.

Interpol.JPG

“Esto es indignante”

La familia del subcomisario asesinado a tiros se mostró sorprendida cuando LMNeuquén les consultó sobre está inédita situación.

“No sabíamos nada. Incluso mis tíos no sabían y nadie nos informó nada. Esto es muy indignante”, dijo Victoria Garro que tras el crimen de su padre optó, hace cuatro años, por sumarse a la Policía.

Al principio de la charla con la familia de Garro, todos creían que habían dejado ir al hombre mayor, Emilio Ruiz Valdevenito, porque está cerca de cumplir 70 años. Pero LMN les confirmó que se trataba del hijo, Ruiz Herrera, y que no estaba en condiciones legales de acceder al extrañamiento.

La familia está shockeada y no puede creer lo ocurrido por lo que solicitaran explicaciones a las autoridades judiciales correspondiente porque de la liberación pasó un año y nunca les informaron nada pese a que son víctimas.

Ahora, es deber del Tribunal Superior de Justicia ordenar un sumario interno para establecer responsabilidades para darle respuestas claras a los Garro.

Raquel Gass.JPG

“Fue una situación desafortunada”

Pese al receso invernal de la justicia y que se encuentra de licencia, la jueza de ejecución penal Raquel Gass aceptó dialogar con LMN para explicar lo ocurrido que ha dejado a la familia del policía asesinado con gusto a impunidad.

“Fue una situación desafortunada, pero no es algo que no se pueda contar. Soy de la opinión de que las cosas hay que contarlas, sea lo que sea, lamentablemente en este caso fue un error, pero no corresponde que se deba ocultar nada. Se trata de información pública y todos los legajos son público por lo que cualquiera puede consultar”, aclaró de entrada la jueza.

“Uno trata de que el trabajo sea lo más eficiente posible para brindar un servicio de justicia eficiente. Ahora, los seres humanos comenten errores y hay situaciones desafortunadas que fue lo que pasó en este caso”, insistió la magistrada.

Gass explicó que el año pasado desde la Dirección Nacional de Migraciones se pusieron en contacto para comenzar a actualizar la situación de los extranjeros condenados y que por la pandemia se vio relegada.

De forma, cuando Ruiz Herrera y su padre, Ruiz Valdevenito, fueron condenados se dio aviso al organismo nacional que se encargó de cancelar la residencia, declararlos ilegales y aguardar que se cumpla el plazo temporal para la expulsión.

Carlos Cornelio Caroselli.jpg

¿Qué ocurrió?

“Muchos funcionarios trabajaron en forma remota por la pandemia, entre ellos los de la fiscalía de ejecución de pena. Migraciones nos preguntó si ya estaba cumplido el requisito temporal de Ruiz Herrera. Como Neuquén tiene un sistema acusatorio, no corresponde que conteste yo, por lo que le trasladé a fiscalía para que dictamine si se encontraba, en este caso, cumplido el requisito temporal. Me llegó el dictamen del fiscal Carlos Caroselli diciendo que estaba cumplido por lo que se le informó a Migraciones que se encargó de hacer el operativo para expulsarlo del país”, detalló Gass.

Carlos Caroselli, era persona de riesgo durante la pandemia, por lo que el dictamen lo realizó trabajando home office, ahora está jubilado.

La jueza a cargo de la ejecución penal aclaró cuando le consultamos si chequeó el dictamen: “No lo chequeo porque yo tengo que mandar vista al fiscal y ellos me informan. Fue un error y en este caso no me cabe la menor duda de que se trató de un error. Es muy respetable el equipo fiscal de ejecución. De hecho, ni bien lo advirtieron al error me pidieron la captura”, concluyó Gass quien aseguró que así como se lo liberó a Ruiz Herrera podría haber sido a Ruiz Valdevenito.

Sobre el condenado declarado prófugo, la justicia neuquina no le pudo brindar mayor información a Interpol porque cuando se lo expulsa del país no se le solicita que fije domicilio.

Por más explicación que se brinde y que se entienda que los humanos comentemos errores, en este caso hay un impacto muy importante porque se trata del asesinato a sangre fría de un policía y uno de sus autores que fue liberado sin llegar a cumplir ocho años de prisión.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario