Por el éxodo municipal, la ciudad se llenó de basura

Bronca por la falta de respuestas de la gestión Baratti, que hoy llega a su fin.

La basura en las calles de Cipolletti se volvió una triste costumbre en los últimos meses y la situación se acentuó aún más a medida que se acercó la fecha del traspaso de mando del gobierno local, que tendrá lugar en la jornada de hoy.

La mala prestación del servicio no distingue barrios. En la mayoría de los lugares el camión recolector pasa una vez por semana, con suerte. La bronca de los vecinos va en aumento y las autoridades municipales que asumen hoy ya toman nota sobre el primer problema a resolver.

Te puede interesar...


Desde el Municipio admiten esta situación y aseguran que es imposible solucionarlo de un día para otro. Es necesario iniciar un proceso de reequipamiento de la Secretaría de Servicios Públicos para renovar principalmente el parque automotor.

Además de bolsas tiradas por doquier y desperdicios esparcidos en todas las calles de la ciudad, se han detectado en los últimos días numerosos nuevos microbasurales en la vía pública. La gente no quiere acumular la basura en sus hogares, por lo que muchos han optado por ir a depositarla a diferentes puntos de la ciudad para sacársela de encima. Los terrenos baldíos son los lugares más elegidos para ese fin.

Cuando la recolección de basura se realizaba sin problemas, la cantidad de camiones que circulaba por las calles era de entre 8 y 10 según las épocas. Actualmente sólo funcionan dos, que además no son los más aptos para estas tareas. Y como si fuera poco, la cantidad de habitantes y, en consecuencia, de residuos domiciliarios, se incrementó notoriamente en los últimos años.

Omar Meza, de Sitramuci, expresó su deseo de poder resolver pronto esta situación. "Sabemos que hoy es el principal motivo de malestar de los vecinos de Cipolletti es algo muy preocupante. Necesitamos urgente de un plan de trabajo para poder revertir en el mediano plazo esta situación".

El dirigente gremial contó, además, que vienen hablando sobre este inconveniente con el futuro intendente Aníbal Tortoriello y, según comentó, habría predisposición para buscar una pronta solución.

La voz del gremio
Los municipales se oponen a la posibilidad de una tercerización

Desde el gremio Sitramuci aseguran que llegaron a sus oídos rumores que daban cuenta de la intención de las futuras autoridades de tercerizar el servicio, aprovechando la mala prestación que viene brindando el Estado local.

Pero esto no sólo no fue confirmado por Aníbal Tortoriello, sino que lo negó. Omar Meza, de Sitramuci, por su parte, admitió que hay versiones "de pasillo", pero advirtió que Sitramuci, el gremio mayoritario de los municipales, se opondrá tajantemente a una iniciativa privatizadora.

"El Municipio está en condiciones de prestar el servicio porque cuenta con el recurso humano necesario. Lo que se necesitan son camiones, pero una vez que los vehículos estén a disposición no habría inconvenientes. No tiene sentido pagarle una millonada a un privado para que se haga cargo de la recolección, porque tenemos la capacidad de realizarlo nosotros", remarcó el sindicalista.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.8495575221239% Me interesa
0% Me gusta
2.6548672566372% Me da igual
4.4247787610619% Me aburre
84.070796460177% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario