El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
45% Hum
LMCipolletti combustibles

Por cada tanque de nafta, $1.800 se van en impuestos

Según datos de los estacioneros, por cada tanque de nafta que carga un automovilista en Argentina, 1800 pesos corresponden al pago de impuestos. 

Según datos de los estacioneros, por cada tanque de nafta que carga un automovilista en Argentina, 1800 pesos corresponden al pago de impuestos.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) realizó un análisis del estado de situación del sector de los combustibles, y alertó por el impacto de la recesión que atraviesan la estaciones de servicio desde abril de 2018, situación que se agravó por la pandemia.

Te puede interesar...

El informe también ponderó la distribución de lo que paga el consumidor a la hora de cargar nafta, y el peso de la carga impositiva que tiene el combustible.

Así a noviembre de 2021, considerando el precio promedio en todo el país, de los $ 4,962.47 que cuesta llenar un tanque de 50 litros de nafta súper, $ 1,813.56 van, de una u otra manera, a distintos niveles del Estado, a través de tasas municipales, impuestos provinciales e impuestos nacionales. Es decir, el 36,5% del total.

“Este es un punto donde siempre hacemos foco, que es el poco margen que se quedan las estaciones de servicio sobre el precio del litro de combustible, apenas el 7,8 por ciento del precio de litro. En un tanque lleno, las estaciones se quedan con solo $380 pesos, el valor de dos gaseosas”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Captura de pantalla 2021-12-01 a la(s) 13.00.24.png

El informe también puso en relieve la cantidad de items que deben abonar las estaciones con ese margen, tales como sueldos, ART, aguinaldos, auditorias de tanque, habilitación de bomberos, posnet, habilitación municipal, electricidad, seguridad y otros 40 rubros en total.

Entre los factores que presionan sobre el combustible, la cotización del barril de crudo viene aumentando de manera sostenida desde comienzos del año, desde los casi 50 dólares de enero, a los 85 que se registraron a principios de noviembre. En los últimos días cayó alrededor de los 70 dólares por la preocupación que causa la nueva cepa de coronavirus Omicron en África y en Europa.

Aunque en la Argentina, el precio del barril local se paga entre 55 y 57 dólares, y ya hay pujas entre los actores de la cadena, sobre todo de los refinadores no integrados para que se incrementen los precios de los combustibles.

Desde la reforma tributaria de 2017, se sustituyó el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que se calculaba como porcentaje del precio del combustible, por el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto sobre el Dióxido de Carbono, ambos de suma fija en pesos, ajustables trimestralmente por inflación.

El gobierno nacional busca volver al anterior esquema impositivo para os combustibles. Así está establecido en el proyecto de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas que está en stand by en el Senado.

Entre el año pasado y 2021, el gobierno nacional ha postergado en varias ocasiones esa actualización para mantener los precios en los surtidores sin variaciones en un momento de fuerte presión inflacionaria.

"Entre los dos esquemas tributarios, el de impuesto ‘ad valorem’, es decir, proporcional al precio (el que regia hasta principios de 2018) implica mayor pago de impuestos en comparación con el impuesto de ‘suma fija’ ajustable trimestralmente por inflación (el que rige desde comienzos de 2018) cuando el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio impulsan el precio de los combustibles por encima de la inflación. Mientras que ocurre lo contrario cuando la inflación le gana a los precios de combustibles", indica la CECHA.

Y agrega que "dado que el impacto de cada esquema sobre la presión tributaria depende de la evolución de esos precios relativos, no es posible saber con anticipación cual esquema será mas oneroso para el consumidor, aunque el esquema actual tiene la ventaja de que ‘suaviza’ el impacto de los precios internacionales del petróleo sobre el precio interno de los combustibles".

El gobierno nacional busca volver al esquema impositivo anterior. Así está establecido en el proyecto de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas que está en stand by en el Senado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario