El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti represas

Represas: el paso incierto hacia el esquema de las privatizaciones

Nación creó cuatro sociedades anónimas para las represas El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados. Clima incierto sobre las actuales operadoras.

La prórroga de las concesiones de las represas en los ríos Limay y Neuquén entra en fase de descuento. El 11 de agosto vencen los contratos, y el gobierno de Javier Milei dio algunos detalles sobre la “reprivatización” a través de cuatro sociedades anónimas que se constituyeron, algo que incomodó a las provincias de Neuquén y Río Negro.

La Secretaría de Energía de la Nación estableció la prórroga y un plan de transición, aunque sin la participación directa de las provincias. Es algo que pide Neuquén: tener injerencia en el recurso del agua, los cánones y las regalías.

Te puede interesar...

Represas: un debate interminable

La medida generó un gran impacto político, con la presentación de una acción de amparo con la intención de frenar el esquema privatizador, por parte del abogado, exdiputado y referente de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén se abocó a la búsqueda de firmas de vecinos y organizaciones para respaldar un amparo colectivo de diversos actores políticos y sociales.

Es que se crearon cuatro sociedades anónimas con el nombre de Alicurá, Piedra del Águila, Cerros Colorados y El Chocón, con la posibilidad de rediseñar todo el paquete accionario. El capital estará en manos de Enarsa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Pero no incluye la pata de las provincias, que son las dueñas originarias del recurso, según la Constitución Nacional.

La mirada de las empresas

Hasta ahora, el único grupo que levantó la mano para quedarse y seguir operando, es el grupo energético Aconcagua Energía, desde que compró el paquete accionario total a Orazul Energy en la represa Cerros Colorados-Planicie Banderita.

En su momento, también AES Argentina, el grupo estadounidense que tiene la concesión en la represa de punta sobre el río Limay, manifestó intenciones de quedarse con el paquete accionario, pero desestimó que sea sólo para operación y mantenimiento.

El CEO del grupo Aconcagua, Diego Trabucco, dio a conocer esa intención en una reunión con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham).

“Estamos prontos al vencimiento de la concesión, queremos seguir operando y queremos seguir invirtiendo en generación hidroeléctrica, pero estamos en este proceso de terminar de entender cuál es el esquema que el Gobierno quiere implementar para licitar un nuevo plazo también a 25 o 30 años que haga sentido que nosotros podamos invertir en mejoras tecnológicas en evaluar la ampliación de potencia hidroeléctrica”, indicó.

Las actuales operadoras que tienen fecha de vencimiento están pujando por una ampliación de las concesiones, que les da un horizonte de previsibilidad en inversión. Pero ese panorama aún es opaco, y se verá cuál será la posición final de las empresas en estas tres semanas.

“Estamos expectantes de lo que podamos ir acordando con Secretaría de Energía de la Nación y desde ya con los dueños del recurso como son las provincias de Neuquén”, añadió Trabucco.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario