{# #} {# #}

ver más

Ya tiene fecha el segundo juicio por el caso Daniel Solano: tres policías son los acusados

Tres policías de Río Negro serán juzgados por presunto encubrimiento y abuso de autoridad. El debate se extenderá por cinco jornadas.

El juicio oral y público por la denominada causa “Daniel Solano II comenzará el 22 de septiembre en los Tribunales provinciales de General Roca. Las audiencias se extenderán los días 23, 24, 26 y 29 del mismo mes, y tendrán en el banquillo de los acusados a tres policías rionegrinos, imputados por presunto encubrimiento agravado y abuso de autoridad en el marco de la desaparición y posterior muerte del joven trabajador rural.

Los efectivos que llegarán a juicio son Walter Etchegaray, Ceferino Muñoz y Cristian Toledo, quienes al momento de los hechos prestaban servicio en la ciudad de Choele Choel, en el Valle Medio rionegrino. La acusación señala que los tres habrían tenido un rol activo en entorpecer la investigación del caso, mediante omisiones o distorsiones en la información oficial que debía incorporarse a la causa penal.

La modalidad del juicio será oral y pública. Participarán el Ministerio Público Fiscal, las defensas y la querella. El tribunal aún no fue informado de manera oficial, según informó el sitio ANRoca.

Daniel Solano permanece desaparecido. (gentileza)

Un caso emblemático con una década de recorrido judicial

Daniel Solano era un joven de 24 años, oriundo de Tartagal (Salta), que había llegado a Río Negro para realizar trabajos temporarios en el ámbito rural. Su desaparición ocurrió en la madrugada del 5 de noviembre de 2011, después de que un grupo de policías lo sacara por la fuerza de un boliche en Choele Choel. Desde entonces, su cuerpo nunca fue hallado.

En 2018, luego de un extenso juicio desarrollado en General Roca, siete policías fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía. La querella, representada por los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio, impulsó la teoría de que el crimen tuvo un móvil económico vinculado a la explotación laboral de trabajadores golondrina. La fiscalía, por su parte, optó por una calificación diferente: desaparición forzada seguida de muerte.

Guadalberto Solano murió sin poder reencontrarse con su hijo Daniel.

Guadalberto Solano murió sin poder reencontrarse con su hijo Daniel.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme esa sentencia en 2023, al rechazar el recurso extraordinario presentado por las defensas. Desde entonces, los condenados cumplen prisión efectiva.

El cuerpo del trabajador rural nunca fue hallado pese a los incansables rastrillajes y peritajes realizados en la zona. Por su parte, el padre, Gualberto Solano, viajó desde Salta y encabezó durante años una lucha incansable por justicia. Lamentablemente nunca pudo encontrarla ya que murió incluso antes de que se dictara la condena a los policias del primer juicio.

Una causa paralela por presunto encubrimiento

La nueva investigación judicial se centra en determinar si otros agentes policiales, aunque no hayan participado directamente del crimen, incurrieron en acciones destinadas a encubrir los hechos o entorpecer la pesquisa. En esta línea, la fiscalía apunta a demostrar que hubo una trama institucional que operó para evitar que se conociera la verdad sobre el destino de Solano.

Este segundo juicio no solo representa una nueva instancia para esclarecer responsabilidades, sino también una oportunidad para profundizar en las redes de complicidad que habrían operado dentro de la fuerza policial en torno al caso.

El proceso reabre un capítulo pendiente de una causa que marcó un hito en la lucha contra la impunidad en Río Negro.