{# #} {# #}
El hombre de 30 años oriundo de Tucumán está desaparecido desde hace dos meses. La investigación judicial apunta a que fue asesinado y hay dos detenidos. Este jueves hicieron rastrillajes en la zona rural.
La Policía de Cinco Saltos junto al Ministerio Público Fiscal continúa en la búsqueda de Maximiliano Manuel Gallardo, el hombre de 30 años de edad oriundo de la provincia de Tucumán que se encuentra desaparecido desde hace dos meses.
Las expectativas no son muy alentadoras, ya que la investigación se orientó hacia un homicidio, por el que hay tres personas sospechadas. Dos de ellas, un hombre y una mujer permanecen detenidos.
El móvil estaría relacionado con una deuda por drogas. Se presume que luego de asesinarlo a balazos enterraron el cuerpo.
Este jueves una numerosa comisión de uniformados realizó un rastrillaje con perros de la División Canes por la zona ubicada al este del canal principal de riego, en la franja donde se encuentra la pista de competencias de safari y el camino rural que conduce a Contralmirante Cordero y por la Ruta Provincial 70 que lleva al lago Pellegrini.
Pese a exploraron un amplio sector del terreno, no habían encontrado nada de valor para la causa.
La labor investigativa está a cargo de la fiscal Judith Saccomandi y el fiscal jefe Gustavo Herrera, con el acompañamiento del abogado Gastón Leiva, quien se constituyó como querellante en representación de la familia.
“Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de Maximiliano. Hay una madre desesperada que busca respuestas por su hijo”, sostuvo Leiva, quien pidió colaboración a la comunidad para encontrar Gallardo, que había llegado a la región para trabajar en la fruticultura y se habría relacionado con narcotraficantes, dado que consumía drogas.
El viernes de la semana realizaron un operativo similar un área también cercana al canal con un perro entrenado que marcó un lugar donde se evidenciaba que habían removido tierra. Pero encontraron un perro muerto enterrado dentro de una bolsa.
Leiva indicó que quien tenga datos para brindar se puede comunicar a los teléfonos de la Fiscalía de Cinco Saltos: (0299) 5678300 int 380 y (0299) 156092139. También puso a disposición su teléfono personal: 2984 86-0985. Garantizó total confidencialidad.
Gallardo fue visto por última vez el 17 de mayo pasado. Al no tener noticias de él su madre, que vive en Tucumán, realizó la denuncia policial. En principio se inició una causa por desaparición de persona. De acuerdo a lo que dicta el protocolo, se difundió el pedido para encontrarlo con su fotografía.
Pero la investigación tuvo un viraje rotundo con la aparición de la pista del homicidio aportada por dos testigos que apuntaron a un hombre y una mujer como los presuntos autores.
En una declaración expresaron que les habían confesado que mataron a Gallardo por una deuda de estupefacientes.
Según esta línea, la víctima habría ido a la casa de los sospechosos, y nunca más se lo vio, por lo que se presume que el crimen fue en ese lugar. Luego habrían ocultado el cuerpo para lograr su impunidad.
Ambos fueron detenidos y los imputaron con prisión preventiva por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Hay un tercer sujeto que aparece como involucrado en el hecho. No lo apresaron, pero está siendo monitoreado por una tobillera satelital.
Una segunda acusación en contra de la pareja acusada y el tercer hombre, fue radicada por los principales testigos del caso.
Sucede que, tras realizar la denuncia en su contra, los acusados ingresaron sin autorización a su domicilio intentado –presuntamente- encontrar un arma de fuego que habían dejado oculta.
También habrían realizado recorridas por los alrededores de la vivienda e incluso de las casas de familiares, momentos en que fueron advertidos por la policía que los detuvo y les pidió que se identifiquen voluntariamente.
El operativo fue cuando circulaban en un auto VW color blanco por inmediaciones de las calles Ramos Mejía Viedma, informó Seny Radio (99.9), con la participación de por policías de la Comisaría 7ma, la Brigada de Investigaciones y de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de la localidad.
Los sospechosos se negaron, motivo por el cual las autoridades llevaron a cabo la identificación utilizando la mínima fuerza indispensable y los detuvieron.
La calificación legal provisoria para este hecho es resistencia o desobediencia a una orden dictada por un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.
La vivienda que ocupa la pareja detenida, donde se presume que asesinaron a Gallardo, fue objeto de distintos peritajes en busca de elementos que permitan avanzar en la investigación. Leiva indicó que recolectaron distintos indicios, pero que aún no tienen los resultados de los análisis. Entre ellos tomaron muestras de manchas que podrían ser de sangre y también rastros biológicos. Los exámenes apuntan a encontrar coincidencias con la víctima.