El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
46% Hum
LMCipolletti domiciliaria

Presa tiktokera seguirá con domiciliaria pero sin redes sociales: mostraba cómo se quitaba la tobillera

La Justicia prohibió a la mujer usar redes sociales. Subía videos a TikTok burlándose del servicio penitenciario y ofendiendo a otras personas.

Una presa del Alto Valle no podrá usar más redes sociales después de que descubrieran que subía vídeos de TikTok burlándose del servicio penitenciario y jactándose de que se quitaba la tobillera. El juez de ejecución de Cipolletti ponderó la superpoblación de las cárceles y el hecho de que Río Negro no tiene prisión para mujeres. Le otorgó la domiciliaria por un año más, aunque esta vez sin plataformas.

La mujer accedió a la prisión domiciliaria y estuvo internada por problemas de salud. Además tuvo intentos de suicidios. El fallo, para proteger su identidad, la menciona con las iniciales R.R.E

Te puede interesar...

El día que el juez de ejecución Lucas Lizzi le otorgó la domiciliaria hasta julio de 2025 no se conectó a la audiencia porque estaba hospitalizada. Pero la fiscal Ivana Vassellati pidió que cuando se recuperara se hiciera una nueva audiencia para aclarar el tema de los vídeos de TikTok.

La fiscal mencionó que la presa estuvo utilizando la red social TikTok con dichos ofensivos a la víctima y al personal de traslado. Y pidió que le impongan como pauta no utilizar redes sociales para hacer manifestaciones sobre su situación o que involucren a terceras personas, guardar buen comportamiento y decoro además con el personal femenino que la traslada.

La tobillera tiene GPS y advierte la ubicación en tiempo real.
La mujer presa, que seguirá con domiciliaria, se jactaba de quitarse la tobillera en los videos.

La mujer presa, que seguirá con domiciliaria, se jactaba de quitarse la tobillera en los videos.

El juez le concedió la domiciliaria por un año más. Resolvió con perspectiva de género, conforme tratados internacionales y sostuvo que se debe tener perspectiva para mujeres en condiciones de encierro, sin desconocer la situación de la interna y el hecho de que la provincia de Rio Negro no cuenta con penales destinados a mujeres. Además entendió que las cárceles están superpobladas y no hay lugar para reclusas, más allá del diagnóstico de la detenida.

En el fallo judicial se dejó constancia de un problema de salud de la mujer y que no están dadas las condiciones para alojarla en algún penal del SPP.

"Por una perspectiva de género, conforme tratados internacionales como la CEDAW debemos tener perspectiva para mujeres en condiciones de encierro, sin desconocer la situación de la interna y el motivos de externación, lo cual persiste, corresponde realizar la presente. La provincia de Rio Negro no cuenta con penal destinado para mujeres. Excepcionalmente puede apartarse del principio de inmediación, ya la conocemos, obra informe objetivo del CIF y que las condiciones del Penal no ha variado", se indicó.

Dificultades en el penal y en salud pública

Se remarcó que hay inconvenientes en el área de salud pública, resintiéndose en los traslados y pedidos de medicamentos, en líneas generales. "En este caso la interna podría desmejorar de reingresar al penal, por los inconvenientes con los insumos y traslados", se argumentó.

Respecto del tema de redes sociales Lizzi resolvió que no puede realizar publicaciones por ninguna red social. Mencionó por ejemplo que ella ha hecho videos cuando se le quitó la pulsera para estudios médicos jactándose de modo jocoso. Por eso aclaró que la pauta es la no utilización de redes sociales, a excepción que sea con fines de estudio o comunicación familiar.

"Si aplicamos las mismas reglas que se establecen para las personas alojadas en las cárceles respecto a que no deben tener acceso a redes sociales, lo mismo aplica a la prisión domiciliaria. No está bien que este habilitada el uso de redes sociales. Por protocolo vigente no esta autorizada. Si se mantiene el protocolo a las cárceles con mas razón se debe restringir en domiciliaria el uso de redes sociales", se justificó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario