El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Interpol

Piden alerta de Interpol para la búsqueda de los fugados de Comisaría Tercera

La fiscalía neuquina solicitó la inscripción con alerta roja internacional para los cinco detenidos que escaparon de la comisaría neuquina. Se trata de un asesino y cuatro ladrones.

Jorge Loyola Sosa, condenado por el crimen del agenciero Auer, y Jimi Hendrix Castro Riquelme, un ladrón y boquetero con grandes golpes en su haber, son dos de los detenidos que protagonizaron la fuga de la Comisaría Tercera. De los otros tres, hay dos que también están condenados por robos, mientras que el tercero aguardaba el juicio. A más de una semana de la evasión, la fiscalía solicitó la inscripción con alerta roja internacional de Interpol para ayudar a la búsqueda de los evadidos.

En una audiencia realizada este lunes, los asistentes letrados Emilio Briguglio y Nadia Pérez solicitaron la inscripción internacional en los listados de Interpol, con clave roja, por entender que la fuga fue organizada y planificada de manera grupal. Entre los argumentos, destacaron que tienen posibilidades de planificar una fuga a nivel internacional.

Te puede interesar...

De ese modo, se amplió la rebeldía y captura declarada la semana pasada respecto de los acusados y condenados que el pasado 11 de febrero se fugaron de la comisaría, ubicada en calle Antártida Argentina al 2.400. Tras escuchar a las partes, un juez de garantías hizo lugar a los pedidos y habilitó la inscripción con código rojo de los fugados en la sección de personas buscadas del sitio web www.interpol.int.

fugados comisaria tercera.jpg

Cabe indicar que la fuga tuvo lugar este último domingo 11 de febrero, alrededor de las 21:15, cuando los internos aprovecharon el momento en que un efectivo fue a alcanzarles agua para escapar. Previamente, habían limado una reja y así alcanzaron el pasillo al que ingresó el uniformado. Lo atacaron con elementos corto punzantes, pasaron la segunda reja que acababa de abrir el oficial y así corrieron hacia la vía pública.

Se subieron a un Volkswagen Vento gris y a una Ford Ranger de color blanca, que los estaban esperando y se dieron a la fuga por calle Antártida Argentina. "Uno no alcanzó a subir y fue interceptado por personal policial a unos 500 metros de la unidad", tal como había indicado a LMNeuquén el comisario Cristian Cuevas, Coordinador Operativo de la Zona Centro de Neuquén.

Uno a uno los cinco evadidos de la comisaría

Si bien solo dos de los nombres son los más conocidos, los otros tres no se quedan atrás en cuanto a los registros de antecedentes policiales y condenatorios. Se trata de los condenados Jimi Hendrix Castro Riquelme, Jorge Marcelo Loyola Sosa y Enzo Baschetto; y de Franco Rutia y Lucas Cruces, quienes al momento de la fuga cumplían prisión preventiva. Salvo Sosa, quien fue responsabilizado por homicidio pero cuya condena no se encuentra firme, el resto es investigado o fue penado por delitos contra la propiedad.

En diciembre pasado Jorge Marcelo Loyola Sosa (53) junto a Jorge Alberto Falconi y Miguel Franco Livello fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio del agenciero Miguel “Ruso” Auer; mientras que Gabriel Castro, el cuarto involucrado, recibió 15 años de prisión.

También en diciembre, a través de un acuerdo de partes entre la fiscalía y la defensa, el conocido delincuente Jimi Hendrix Castro Riquelme deberá cumplir una pena de prisión efectiva por siete robos. La condena se le unificó con una en suspenso de Cipolletti y ahora no le queda escapatoria. Al menos eso pensaba la Justicia cuando le impuso 5 años y 6 meses a la cárcel, pero ahora está en la calle nuevamente con la tercera fuga en su haber.

tres fugados comisaria tercera.jpg

El tercer prófugo es Lucas Nicolás Cruces (23), quien cumple una pena de un año y dos meses de prisión efectiva por el delito de hurto vehicular. Si bien es un delito menor, se trata de al menos la segunda condena del evadido en su haber. Es que, en octubre de 2018 había sido condenado por varios robos.

El cuarto evadido es un conocido motochorro Enzo Wladimir Bascheto (26), quien cumple una condena efectiva por el delito de evasión. De los antecedentes de Bascheto sale a la luz que con 19 años ya estaba en la senda delictiva, cuando en agosto de 2017 fue condenado a cuatro años de cárcel por siete robos.

Lo mismo sucede con el quinto evadido que es Franco Tomas Rutia (22), detenido en la comisaría en prisión preventiva acusado por un robo con arma. Sin embargo, no es la primera vez que infringe la ley. En Navidad de 2019, violó la detención domiciliaria que tenía por un violento robo armado, abordó un taxi, pero cuando no quiso pagar, lo detuvo la Policía que había acudido a chequear que cumpliera la cautelar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario