El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
29% Hum
LMCipolletti Narco

Narco terminó la primaria y achicó su condena

Un preso por una causa narco redujo en cinco meses su condena tras concluir estudios y hacer curso de teatro. Lo habían atrapado con casi medio kilo de cocaína.

Los narcos que cumplen importantes condenas en cárceles federales de la región siguen aferrándose a las ventajas que ofrecen el cursado de estudios y talleres con el fin de recortar sus penas. Uno de los narco que logró en el último tiempo el denominado “estímulo educativo” fue Cristian Silva Godoy, quien permanece preso por el transporte de un poco más de 400 gramos de cocaína. Tras finalizar sus estudios primarios, el área de Ejecución del Tribunal Oral Federal de General Roca le comunicó una reducción de plazos de su condena de cinco meses.

Te puede interesar...

Silva Godoy permanece tras las rejas desde el 24 de marzo de 2022, cuando el perro Máximo detectó en su auto un paquete con cocaína. El procedimiento se llevó a cabo en el puesto caminero de la localidad de Chichinales y tanto el conductor como su acompañante fueron procesados por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte. Luego, los dos imputados enfrentaron un procedimiento abreviado y fueron condenados.

En forma inicial, Silva Godoy, de nacionalidad chilena, había sido castigado con 7 años de cárcel por una unificación de penas pero después fue favorecido con la “ley más benigna”. De igual modo, con el fin de abandonar más rápido las celdas del penal 5 de Roca, el hombre decidió concluir sus estudios primarios y realizar un curso de teatro. Las dos actividades que concretó durante el año pasado fueron motivo de una presentación de la defensa oficial, que indicó que debían contemplarse tres meses por la escuela primaria y, dos meses por el teatro.

Como parte del régimen de progresividad que impulsa el sistema penitenciario, ni la fiscalía ni el juez de Ejecución se opusieron a la solicitud de la defensa y confirmaron una reducción de cinco meses.

El año pasado, el auto en que se movilizaba Silva Godoy, un Volkswagen Voyage, fue entregado a la División Toxicomanía de Villa Regina. El vehículo permanecía secuestrado y desde las fuerzas de seguridad provinciales se llevó a cabo un pedido para su cesión y la posibilidad de utilizarlo en tareas de prevención.

Taller de operador de informática

Al igual que Cristian Silva Godoy, un narco de la región realizó un curso de operador de informática para administración y gestión y se vio favorecido con un recorte de dos meses en la pena que cumple en el penal de Senillosa.

La solicitud fue impulsada por la defensa de un hombre de Cinco Saltos, Claudio Alejandro Curaqueo, quien purga un castigo que supera los 12 años. En poco tiempo, sumó condenas del Tribunal Oral Federal roquense y la justicia de Cipolletti por distintos delitos.

De todos modos, mediante una seguidilla de recursos, busca achicar su castigo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario